Rehabilitar el entorno de el complejo Origo Mare en Majanicho cuesta 6,4 millones de euros
El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, respondió a una pregunta de la diputada Natalia majorera Evóra que "probablemente no habrá sanción de Europa". Para compensar los daños ambientales del complejo turístico, las administraciones canarias deben adoptar varias medidas que van con retraso, ampliar las zonas ZEPA en Fuerteventura, declarar LIC la Cueva del Llano, desarrollar el Plan de Protección de la Hubara, y rehabilitar el entorno de la urbanización
El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, está convencido de que el expediente de sanción abierto por la Unión Europea debido a los daños ambientales que ocasionó el complejo turístico Origo Mare no llegará a producirse. Así se lo hizo saber a Natalia Évora, en respuesta a una pregunta de la diputada por Fuerteventura en la última Comisión de Política Territorial del Parlamento de Canarias.
Miranda explicó en la Comisión que la cartera que dirige está trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos, e informó de que el grupo de trabajo a cargo del seguimiento, una tarea encomendada a Gesplan, se reunió por última vez en junio. En ese encuentro con representantes de Bruselas, según detalló el consejero, “nos han dicho que vamos en la buena senda, y que probablemente este tema no esté sujeto a sanción”.
Natalia Évora, del Grupo Nacionalista Canario (CCa), planteó en su pregunta que “este proyecto se desarrolló en suelo rústico de valor natural dominante”, “sin contar con la preceptiva evaluación ambiental, e incumpliendo la directiva de hábitats y de aves”, solicitando al ejecutivo canario celeridad para cerrar “sanciones y expedientes abiertos por Europa”.
Évora recordó que “desde junio de 2023, la Comisión Europea mostró preocupación por el retraso acumulado en los compromisos adquiridos”, una demora que admitió Miranda, detallando el avance de las acciones emprendidas.
Compensa los daños de la urbanización de Majanicho
Para entender el contexto, cabe recordar que fue la Comisión Europea quien abrió en 2017 un expediente sancionador por los daños a los espacios naturales que integran la Red Natura 2000, en este caso, a la zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de la Costa Norte, un hábitat de aves esteparias protegidas como la hubara, declarada en peligro de extinción.
El origen fue una denuncia del colectivo ecologista Agonane - Ben Magec, y la consecuencia, una sanción trasladada al Estado Español, que a su vez fue derivada a las administraciones canarias.
El Gobierno de Canarias asumió la tarea de solucionarlo, proponiendo una serie de medidas compensatorias y correctoras a ejecutar junto al Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo insular, que fueron aceptadas por Bruselas.
El Plan de Recuperación de la Hubara no comenzará antes de 2025
La Comisión Europea aceptó en su día las medidas propuestas por las administraciones canarias, una evaluación ambiental ex post (a posteriori), para compensar la que nunca tuvo la urbanización de Majanicho.
Miranda explicó en la Comisión que desde la Consejería de Política Territorial se encargó a Gesplan crear un grupo de trabajo para hacer frente a las exigencias europeas, y ejecutar las 12 medidas correctoras y otras 12 medidas compensatorias establecidas.
Entre las medidas propuestas por las administraciones canarias y aceptadas desde la UE para mitigar el daño ambiental, se acordó ampliar la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Fuerteventura, la redacción de un Plan de Recuperación de la Hubara, y la propuesta de un nuevo espacio de la Red Natura 2000, además de una serie de proyectos de reordenación y rehabilitación en el entorno de la urbanización.
De esta manera, como nuevo espacio natural está previsto declarar la Cueva del Llano (Villaverde, La Oliva) como Lugar de Interés Comunitario (LIC) . El interés de este espacio museo, actualmente cerrado, se debe a que la cavidad alberga en su interior a una especie en peligro de extinción y única en el mundo, el opilión cavernícola majorero.
La ampliación de las zonas ZEPA de Fuerteventura fue una medida que se anunció en octubre de 2022. Esta ampliación a desarrollar desde el Cabildo incrementa en 25 kilómetros cuadrados la superficie protegida en la isla, y debe la corporación insular redactar también los instrumentos de gestión de las ZEPA majoreras.
En cuanto al Plan de Recuperación de la Hubara -que en su día se encargó a la Estación Biológica de Doñana, al igual que el proyecto LIFE para la recuperación del guirre- estará listo para finales de este año, con vistas a iniciar su tramitación en 2025.
La evaluación ambiental expost del plan parcial de Majanicho cuesta 6,4 millones
Las medidas compensatorias y correctoras del plan parcial de Majanicho, indicó el consejero, están presupuestadas en 6,4 millones de euros, siendo la más costosa la restauración del plan parcial SAU-8. La zona que destruyó la urbanización que comenzó a desarrollarse junto al Faro de El Cotillo será eliminada, y la restauración de ese espacio tendrá un coste de 3 millones de euros, puntualizó el consejero.
El resto de acciones propuestas incluyen la eliminación de “197 puntos de escombros”, la mejora de las vías de acceso en la zona del Faro de El Cotillo, la rehabilitación del litoral norte de Fuerteventura -con la “adopción de medidas para reducir el pisoteo incontrolado”, dijo Miranda-, y la reconversión de la pista del Saladar de Bristol. Esta última, indicó, ya se está ejecutando desde el Ayuntamiento de La Oliva.
El plan parcial SAU-12 de Majanicho, el origen del problema
El complejo que a día de hoy comercializa el turoperador Pierre & Vacances, fue aprobado inicialmente en el año 2000 por el Ayuntamiento de La Oliva, dirigido entonces por Domingo González Arroyo, sin el preceptivo procedimiento de evaluación ambiental, y contraviniendo todas las normas urbanísticas y de planeamiento existentes, municipales, insulares, e incluso contando con el pronunciamiento en contra del órgano ambiental del Gobierno de Canarias, la COTMAC.
El llamado Plan Parcial SAU-12 Casas de Majanicho contaba inicialmente con 4.000 plazas hoteleras en un espacio de 120 hectáreas, muy cerca del caserío de pescadores de Majanicho, y sobre un malpaís hasta entonces totalmente virgen y desconectado de otros núcleos.
El Ayuntamiento de La Oliva, ya con Claudina Morales al frente, argumentando entonces que para evitar indemnizaciones millonarias, tomó la decisión de negociar y aprobar un convenio con los promotores en 2004, que reducía significativamente el proyecto inicial, deslocalizando los campos de golf previstos (nunca se ejecutaron), y reduciendo a 700 villas residenciales las edificaciones previstas.
El TSJC anuló en 2006 el plan parcial de Majanicho. Más adelante, el tourperador que actualmente explota el complejo, Pierre & Vacances, consiguió el cambio de uso de residencial a turístico, abriendo Origo Mare al público en 2014.