A consulta un nuevo decreto de Turismo Activo en Canarias que propone exigir titulaciones al sector
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha abierto un periodo de consulta para actualizar la normativa, proponiendo mayor control y certificados profesionales. La nueva regulación abarcará no solo el itinerario formativo a través de títulos de Formación Profesional o certificados de profesionalidad, sino de la profesionalización del personal, así como la introducción del ecoturismo
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha informado sobre el inicio, a partir de este lunes, 10 de junio, del proceso de consulta pública previo a la modificación del Decreto 226/2017, de 13 de noviembre, para el desarrollo de actividades de turismo activo.
Según valoró en un comunicado Jéssica de León, consejera del área, es "una regulación que pretende profesionalizar el sector, incorporando nuevas oportunidades de empleo, al tiempo de evitar el intrusismo así como la actividad clandestina".
Destaca la responsable autonómica, quien hizo hincapié en que “si bien, están reconocidas ciertas profesiones, especialmente las relacionadas con aeronáutica, náutica y subacuática, no sucede lo mismo con otras disciplinas para las que estableceremos itinerarios formativos”.
La nueva regulación abarcará no solo el itinerario formativo a través de títulos de formación profesional o certificados de profesionalidad, sino de la profesionalización del personal, incluyendo responsables técnicos, monitores e instructores, y la introducción del ecoturismo, “que establece un nuevo paradigma en la manera de visitar otros lugares, así como la oportunidad de fomentar la relación respetuosa del turismo con la naturaleza, para disfrutar de los ecosistemas y de sus valores paisajísticos”, afirmó De León.
Consulta pública abierta antes de los grupos de trabajo
La consulta pública estará disponible en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias a partir de este lunes, 10 de junio, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones interesadas y potencialmente afectadas por la futura disposición normativa. El informe abierto a sugerencias está disponible en este enlace.
La Consejería de Turismo y Empleo acometerá la modificación del Decreto de Turismo Activo y, junto con la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, compondrá grupos de trabajo para la elaboración del mapa formativo.
En este sentido, la Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística ha iniciado los trabajos que permitirán la creación de 2.000 nuevos empleos en materia de turismo activo en los próximos dos años.
El director general, Miguel Ángel Rodríguez, señaló que “la modificación del decreto actual se basa en la necesidad de avanzar en la incorporación de gente joven y postgraduados a una carrera profesional de turismo activo”.
“Para lograr este objetivo”, detalló, “hay que adaptar las titulaciones y certificaciones en materia de formación profesional y modificar el actual Decreto de Turismo Activo, para lo que realizaremos un trabajo transversal, con grupos de trabajo donde intervienen la Consejería de Educación, la viceconsejería de Formación Profesional y el departamento autonómico de Turismo y Empleo”.
“Uno de los inconvenientes que detectamos es que no había una formación adecuada, una capacitación necesaria para ejercer esta profesión”, manifestó, al tiempo que adelantó que “desde este trabajo transversal con la Consejería de Educación pretendemos presentar a la ciudadanía una carrera atractiva en materia de turismo activo en una modalidad básica, intermedia y profesional, tanto en centros de formación profesional públicos, como en privados”.
Experiencia piloto en Hoteles Escuela de Canarias
El director general avanzó que “el esquema inicial se plantea sobre la base de tres módulos de formación básica que permitirán a los jóvenes incorporarse a la carrera de turismo activo y posibilitará a los empresarios contratar a gente formada, por lo que la oferta de Canarias en esta materia será más competitiva y de más calidad”.
A través de esta formación, los jóvenes obtendrán un nivel de capacitación uno, “que a día de hoy no les permitiría incorporarse a esta profesión, pero que con la modificación normativa que pretendemos sí será posible”. “En términos prácticos”, explicó Rodríguez, “si para ejercer la profesión se requiere ser un monitor profesional con 300, 400 ó 600 horas, éstos pueden ir acompañados por monitores auxiliares que tengan una formación básica, con la que podrán iniciar así una carrera profesional y luego ir ascendiendo y prosperando”.
En este punto, Rodríguez anunció que Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y el Servicio Canario de Empleo (SCE) trabajan en la creación de una experiencia piloto, que se pondrá en marcha durante la tramitación de la reforma normativa.
Además, Rodríguez subrayó que una de las grandes apuestas de esta legislatura es lograr que el turismo activo esté más profesionalizado, capacitado y sea más competitivo para lograr una sostenibilidad sociocultural, ambiental y económica. “Más empleo, mejor empleo, más respetuoso con el medio natural y productos turísticos de más valor añadido”,