Felipe VI recibe la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias

Este jueves, 19 de septiembre de 2024, el Parlamento de Canarias entregó a Su Majestad el Rey Felipe VI la Medalla de Oro de la Cámara canaria en un acto presidido por Astrid Pérez, quien destacó el vínculo especial que el monarca ha mantenido con las Islas a lo largo de su reinado. La ceremonia, que tuvo lugar en la sede del Parlamento en Santa Cruz de Tenerife, reunió a las principales autoridades del Archipiélago, así como a representantes del Gobierno central, cabildos y otras entidades civiles y militares.

Astrid Pérez subrayó en su intervención, en nombre de todo el Parlamento, "el aprecio, afecto y admiración" hacia la figura del Rey, destacando su importancia en cuanto a la estabilidad de la democracia en España, una década después del inicio del reinado de Felipe VI.

Astrid Pérez entrega la Medalla de Oro del Parlamento a Felipe VI

"Siempre que regreso, oficial o privadamente, siento el cariño de las islas", trasladó por su parte Felipe VI, quien agradeció el "profundo honor" que significa recibir este honor. "Una tierra única", mencionó, dedicando palabras a los paisajes de cada una de las islas.  

La Medalla de Oro del Parlamento de Canarias se concede, según la normativa reguladora de 2006, a aquellas personalidades e instituciones que se hayan destacado en el servicio a la comunidad autónoma o por su especial relación con la Cámara canaria. En este sentido, Pérez destacó antes del acto que el reconocimiento otorgado a Felipe VI refleja "el permanente compromiso que liga a la Corona con las Islas Canarias". 

El Parlamento de Canarias entregó a Su Majestad el Rey Felipe VI la Medalla de Oro.

“En estos diez años, Su Majestad el Rey Don Felipe VI ha participado en más de medio centenar de actos oficiales en las islas, lo que pone en evidencia su especial vinculación con esta tierra", adelantó Astrid Pérez. 

En este último, participaron diputados y diputadas de la Cámara autonómica, miembros del Gobierno regional y expresidentes del Parlamento y del Archipiélago, además de representantes de los cabildos insulares y otras autoridades del ámbito civil y militar.

Con esta distinción, el Parlamento de Canarias reafirma el reconocimiento al servicio y dedicación del Rey, quien ha mostrado su apoyo a las Islas en múltiples ocasiones, consolidando una relación cercana y duradera con el archipiélago, trasladó la cámara regional desde sus servicios de comunicación.