Tacoremi Gutiérrez, concejala de Festejos de Puerto del Rosario, y Mariam Hernández, actriz majorera que ofrecerá el pregón de las Fiestas del Rosario 2024, repasaron en Fuerteventura Digital un amplio programa que está a punto de comenzar, precisamente, con la intervención de la artista, y que contará con deportes, espectáculos para todas las edades, humor e inclusividad.
En su entrevista, ambas protagonistas reconocieron ciertos nervios a medida que se acercan las fechas -el programa comienza este domingo, 22 de septiembre, con el pregón de Mariam-, y por la gran cantidad de actos que se sucederán hasta el Día del Rosario, 7 de octubre.
“Para mí, las fiestas del rosario significan volver a casa”
Mariam Hernández adelantó, sin desvelar los secretos del mismo, que su pregón supondrá un reconocimiento a la mujer artista, una manera de reflejar el cambio de rol y generacional de la sociedad. Un homenaje, explicó, a mujeres como ella, hoy sí tienen la opción de desempeñar un papel protagonista en las fiestas patronales de su localidad.
Es por ello que no estará sola en el escenario. Como profesional del espectáculo, en el pregón de la actriz serán también protagonistas otras artistas majoreras de distintas disciplinas, como la cantante Sheila Hernández, la periodista y escritora María Valerón, la bailarina Silvia Aguiar, y la artista plástica Sara Gutimeri, además de grandes músicos como son los timplistas Althay Páez y Domingo Rodríguez “El Colorao”
Su pregón será también “un homenaje a mi padre”, Carlos Hernández, en cuyo recuerdo se ha nombrado uno de los actos históricos del programa, el Torneo de Envite, porque “fue él quien me enseñó a querer estas fiestas”.
Igualmente, prosigue en su entrevista, “he querido plasmar mi recuerdo de lo que son las Fiestas del Rosario. Para mí, que me fui de la isla hace ya 25 años, y para muchos estudiantes que salimos fuera, estas fiestas significan volver a casa”.
No es habitual ver subidas a la tarima de un pregón a personas jóvenes como ella. Mariam Hernández agradeció al elenco de artistas que la acompañarán en el escenario, y la invitación al Ayuntamiento de Puerto del Rosario por facilitar ese cambio de perspectiva. Por eso, destacó el orgullo que supone esta oportunidad en su propia tierra, y el poder ofrecer “una mirada al futuro para nuevas generaciones”, a través de “un pregón artístico, dinámico, y que sea también el inicio de una fiesta”.
Unas Fiestas del Rosario para compartir, inclusivas y para la juventud
Precisamente, como destacó la concejala de Festejos, en el programa de este año los jóvenes tendrán un papel destacado, comenzando con el artista principal, Cruz Cafuné, artista de género urbano, que actuará en el recinto ferial en la noche del sábado 5 de octubre, indico Tacoremi Gutiérrez.
Sin olvidar al público más adulto, pues en la noche anterior, viernes día 4, actuarán Los Coquillos junto a Mejor con Copas y Los Ochenteros, o el cantante Manu Tenorio, el domingo día 29, en el Festival de la Canción.
Tacoremi Gutiérrez destacó junto a Mariam Hernández, el sentimiento de comunidad que acompaña a unas fiestas como estas. Por ejemplo, en el torneo de envite, “que se ha incorporado un grupo de jóvenes”, las 24 Horas de Baloncesto “donde nos encontrábamos en el Oasis, o los cochitos y las verbenas, “la parte que más yo recuerdo”.
El programa de las Fiestas del Rosario contará con una gran cantidad de eventos de humor. El martes día 24, actuará en el Pabellón Oasis un artista cómico de talla mundial como es el payaso Karkocha. La noche siguiente, miércoles día 25, tendrá lugar el show “Puerto de Risas” que encabeza Juan Antonio Cabrera dentro de la Semana Cultural.
Y para cerrar el programa, en la tarde del 7 de octubre, una segunda noche de Puerto de Risas con Kike Pérez, Miki de Kai, Abián Díaz y Maestro Florido.
En la víspera del Día del Rosario, dentro de este compromiso con la inclusión, tendrán un paseo de perros solidario organizado junto a Funteac, que terminará con la actuación del humorista Jorge Bolaños, famoso en redes sociales por los vídeos que sube junto a su perrita.
Y esa misma noche será el espectáculo de drones, que ha sustituido al tradicional espectáculo pirotécnico. Evitar las explosiones de los fuegos artificiales es una señal de respeto a los animales y a los colectivos de discapacidad.“El año pasado fuimos en el primer ayuntamiento de fuerte aventura que tuvimos drones”, y eso forma parte de una intencionalidad, “que sean una fiestas sobre todo inclusivas, que es lo que queremos desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario”.