11 millones para Fred Olsen y Naviera Armas por el descuento de residente en el cuarto trimestre de 2023

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó esta medida por la que el ejecutivo regional bonifica con esta partida el 25% del coste de los billetes del transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias, el 15 de julio de 2024.
El Consejo de Gobierno de Canarias, el 15 de julio de 2024.

El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha autorizado el reembolso de 11.087.535,11 de euros a las entidades mercantiles Fred Olsen, S.A. y Naviera Armas, S.A. para compensar las bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias por los viajes efectuados durante el cuarto trimestre del año 2023.

Este reintegro corresponde a la subvención otorgada a los residentes canarios por realizar viajes interinsulares durante los meses de julio, agosto y septiembre en estas dos compañías que operan entre islas y que son bonificados en un 25% por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, mientras que el 50% restante, hasta alcanzar el 75% de bonificación, corresponde a la administración del Estado. 

En este sentido, la Consejería realiza el pago de 7.061.013.83 euros a Fred Olsen, S.A. y de 4.026.521,28 euros a Naviera Armas, S.A. en virtud del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias de forma trimestral.

Desde la implantación del 75% en los viajes interinsulares aéreos y marítimos tras el acuerdo alcanzado con el Estado, la movilidad de los residentes canarios ha aumentado notablemente por la bajada de precios, y la mejora de las frecuencias.

Con esta subvención, ambos Gobiernos pretenden consolidar e impulsar la movilidad entre islas con frecuencia y precios razonables, favoreciendo la cohesión social de nuestro archipiélago.

Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera, son los aeropuertos que cuentan con el servicio de controlo aéreo externalizado. El aeropuerto del Gran Canaria, y Tenerife Norte y Sur, se mantienen dentro del servicio público, dentro del ente ENAIRE.