Con cerca de un centenar de personas fallecidas confirmadas a fecha de este jueves, 31 de octubre, al paso del la DANA por diferentes regiones de la península, el Gobierno de Canarias ha reaccionado suspendiendo agendas institucionales y ofreciendo efectivos de Seguridad y Emergencias para desplazarse a las zonas afectadas.
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, trasladó desde el miércoles a la directora general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, la plena disponibilidad de los medios técnicos y humanos de las islas Canarias para desplazarse a las comunidades afectadas, que son principalmente la Comunidad Valenciana, pero también otras regiones de Castila-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Murcia o Aragón.
Helicóptero, bomberos y drones de Canarias a disposición de las víctimas de la DANA
El Gobierno de Canarias pone a disposición de las comunidades afectadas por el paso de la DANA más de 60 efectivos de bomberos de los consorcios de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, y de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Ejecutivo autónomo, así como un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y varias unidades de drones para apoyar en las tareas de búsqueda, rescate y asistencia que se están desarrollando en todo el territorio afectado por este fenómeno atmosférico.
La disponibilidad de este dispositivo ha sido comunicada esta misma mañana al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) del Ministerio de Interior, desde donde se coordina toda la ayuda suministrada por las diferentes comunidades autónomas, tras la reunión mantenida por el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, con los consorcios de bomberos de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, técnicos de Protección Civil del Ejecutivo autónomo y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 112 para evaluar el envío de ayuda a la Comunidad Valenciana.
En esta línea, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda informó que “desde primera hora de la noche, el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, se puso en contacto con sus compañeros en las zonas afectadas para ofrecer todo nuestro apoyo y yo mismo, contacté esta mañana, con la directora general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Virginia Barcones para ponernos a su disposición”. Asimismo, el consejero de Política Territorial expresó “la solidaridad del Gobierno de Canarias con todos los afectados por esta gran tragedia y el reconocimiento al trabajo que están desarrollando los servicios de emergencia en momentos tan duros como éstos”.
Por parte de la Dirección General de Emergencias, Fernando Figuereo, director general de este departamento, anunció que su departamento ha puesto a disposición de las regiones afectadas uno de los helicópteros de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias junto a dos rescatadores, un operador de grúa, un piloto y un copiloto. La aeronave cuenta con una capacidad para doce personas y tiene un plazo máximo de llegada de 72 horas. A este despliegue se sumarían varios equipos de drones pertenecientes a los consorcios de bomberos de Tenerife y Lanzarote y a la propia Dirección General de Emergencias.
El dispositivo previsto contempla también la posibilidad de desplegar 63 efectivos, 30 de ellos procedentes de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Ejecutivo autónomo, y 33 agentes de bomberos, doce de ellos cedidos por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, diecisiete por el de Tenerife y cuatro por parte de Lanzarote. Estos efectivos desempeñarían funciones de búsqueda, rescate y salvamento terrestre y subacuático.
Duelo y suspensión de agendas desde el Gobierno de Canarias
En señal de duelo por las víctimas de la Dana en Valencia, Castila-La Mancha y Málaga, agenda institucional del Gobierno de Canarias prevista para este jueves 31 de octubre ha quedado suspendida, tras los tres días de luto decretados por el Gobierno de España debido a la DANA.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, han anunciado un minuto de silencio en la Sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, a las 12:00 horas.
El Parlamento de Canarias convoca un minuto de silencio
“Estamos conmocionados por la tragedia"
- Astrid Pérez
El Parlamento de Canarias se ha solidarizado este miércoles con la catástrofe acontecida en la comunidad valenciana tras el paso de una Dana que ha dejado grandes acumulados de lluvia, y provocando pérdidas humanas y un número de desaparecidos aún por cuantificar.
“Desde la Cámara canaria nos solidarizamos con la trágica situación que atraviesa el pueblo valenciano, así como otras regiones del territorio español. Hemos contactado con el presidente de la Comunidad valenciana, Carlos Mazón, y con la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, para trasladar nuestro apoyo desde Canarias”, ha manifestado la presidenta del Parlamento canario, Astrid Pérez.
“Queremos hacer llegar nuestro pésame a los familiares y allegados de las víctimas, y nuestra fuerza y ánimo a todos los afectados. También nuestro agradecimiento a las personas que trabajan sin descanso para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía; profesionales y voluntarios de los servicios de emergencias y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
La Cámara canaria trasladó este miércoles mensajes de ánimo a las comunidades afectadas, y anuncia un minuto de silencio por las víctimas mortales el próximo lunes 4 de noviembre.
Condolencias y solidaridad desde los empresarios de Fuerteventura
Por parte del sector empresarial en Fuerteventura también han salido mensajes de apoyo. La Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, como entidad integrante de la Confederación de Cascos Históricos de España (COCAHI), han querido expresar sus condolencias a los familiares y seres queridos de las personas fallecidas por el temporal en el Levante peninsular, y especialmente en las provincias de Valencia y Albacete.
La presidenta del colectivo majorero, Daniela Plotegher, trasladó a los medios de la isla un comunicado al respecto, expresan simpatía por los familiares y seres queridos de las personas fallecidas.
COCAHI en su conjunto trasladó un mensaje de solidaridad y de ánimo "para restablecer cuanto antes la normalidad de los pueblos y ciudades afectadas por esta DANA tan destructiva.
"No nos cabe duda que el comercio, como agente dinamizador, no sólo saldrá adelante de esta complicada situación, sino que las personas que en el comercio trabajamos día a día, estarán a disposición de sus convecinos para ayudar y dar apoyo en estos difíciles momentos", subrayó la confederación, solicitando a las administraciones públicas la máxima sensibilidad posible para, en la medida de lo posible, establecer las ayudas extraordinarias necesarias para el sector del comercio afectado por la catástrofe.