El Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno del Estado en el archipiélago acudieron a apoyar a las autoridades de Marruecos, que este jueves conmemoraron el 25º Aniversario de la Exaltación al Trono de Su Majestad el Rey Mohammed VI. El acto tuvo lugar en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, y contó también con la participación de representantes de la sociedad canaria, marroquí e internacional.
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno del Estado en Canarias, resaltó la fructífera colaboración entre Marruecos y España, especialmente con Canarias, destacando que "el diálogo intenso y el espíritu de confianza en la relación bilateral va mucho más allá de la simple vecindad", recogió el comunicado emitido por el Consulado de Marruecos.
Por parte del Gobierno de Canarias, intervino la consejera de Sanidad, Esther Monzón, valorando que "Marruecos no solo es un vecino cercano, sino un socio estratégico con el que compartimos retos y oportunidades. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos para impulsar el crecimiento y la cooperación en múltiples áreas",
En la celebración nacional marroquí, la cónsul general de Marruecos en Canarias, la doctora Fatiha El Kamouri, subrayó el papel clave que desempeña Marruecos como motor de crecimiento económico y multisectorial en su relación con Canarias.
"Canarias y Marruecos han trabajado juntos para promocionar destinos turísticos, aprovechando la riqueza cultural y natural que ambos ofrecen. El intercambio de turistas no solo ha contribuido a la economía, sino que también ha permitido un mayor entendimiento y aprecio entre nuestras culturas", destacó El Kamouri, recogió comunicado del Consulado.
Durante la ceremonia, El Kamouri destacó las iniciativas de colaboración en sectores clave como el turismo, la educación, la investigación y la protección del medio ambiente. Asimismo, abordó los desafíos comunes como la migración y la seguridad, donde, según la cónsul, “Canarias y Marruecos han trabajado estrechamente para encontrar soluciones humanitarias y efectivas”.
"El comercio entre Marruecos y Canarias ha crecido de manera constante"
Fatiha El Kamouri,
En términos económicos, El Kamouri destacó que "el comercio entre Marruecos y Canarias ha crecido de manera constante, generando empleo y promoviendo el desarrollo regional".
El Consulado también resaltó el aumento de inversiones canarias en Marruecos, especialmente en sectores como el turismo, la construcción y las energías renovables, subrayando que esta colaboración ha sido "fundamental para el crecimiento y la estabilidad de nuestras regiones".
El evento culminó con un agradecimiento de la cónsul a las autoridades españolas, estatales, autonómicas y municipales, por su cooperación e interacción continua con el Consulado marroquí, fortaleciendo así los lazos de amistad y colaboración entre ambas regiones.
La cónsul general de Marruecos en Canarias, Dra. Fatiha El Kamouri, concluyó resaltando la importancia de continuar fortaleciendo estos lazos estratégicos, que son vitales para el desarrollo y la prosperidad tanto de Marruecos como de Canarias.
25 años de reinado de Mohamed VI
La Exaltación al Trono de Mohammed VI conmemora el inicio del reinado del monarca marroquí en 1999. El Aniversario de la Exaltación al Trono es una de las festividades más importantes para el Reino de Marruecos, un momento en que el pueblo marroquí refuerza sus lazos con la monarquía y reflexiona sobre los avances alcanzados en diversas áreas, según destacó el Consulado en su comunicado.
Más allá del texto remitido desde esta entidad, cabe destacar que a lo largo de estos veinticinco años, el Gobierno alauí ha afianzado su posición estratégica en la región del Mediterráneo y África del Norte, estableciendo vínculos sólidos con la Unión Europea y Estados Unidos.
Entre Canarias y Marruecos, las relaciones institucionales han sido históricamente fluidas, debido a la proximidad geográfica y los intereses económicos comunes, obviando en muchos casos el apoyo simultáneo de las autoridades del archipiélago a una demanda fundamental del Estado de Marruecos, como es la soberanía en el antiguo Sáhara Occidental.
En el ámbito económico, Canarias cuenta con una fuerte presencia empresarial en territorio marroquí, en sectores como la construcción y las energías renovables.