El Gobierno de Canarias ha alertado sobre una situación meteorológica inestable que afectará al archipiélago desde este domingo 18 de agosto hasta el miércoles 21. Según la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan vientos fuertes, altas temperaturas, calima y la posible llegada de tormentas eléctricas inusuales desde África.
La AEMET ha emitido avisos por rachas de viento en algunas islas, especialmente en zonas altas y de cumbres, donde el viento cambiará a componente sur y este, favoreciendo la entrada de calima que podría reducir la visibilidad en las islas orientales a partir del lunes.
También se prevé la formación de nubes tormentosas en Tenerife y la posible llegada de tormentas acompañadas de chubascos de barro y reventones repentinos, un fenómeno meteorológico poco común en Canarias.
Se prevé la llegada de nubosidad desde África a Fuerteventura, Lanzarote y las islas centrales en las madrugadas del lunes y martes. Estas tormentas podrían traer rayos, truenos, chubascos de barro, rachas de viento fuerte y reventones repentinos.
¿Qué es un reventón, y cómo se manifiesta?
Un reventón es una fuerte corriente vertical de aire descendente asociada a nubes de tormenta que se traduce, de forma muy local, en un aumento repentino de las temperaturas y rachas de viento muy fuertes, efectos que pueden durar entre 5 y 30 minutos. Son fenómenos meteorológicos poco frecuentes en las islas y de producirse alguno sería más bien micro-reventón, cuya extensión horizontal no llega a los 4 km y duran menos de 15 minutos.
El Gobierno de Canarias recomienda seguir las pautas de autoprotección disponibles en sus canales oficiales y en la web de emergencias.
Recomendaciones de Sanidad frente a la calima
Por otro lado, La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima en varias islas para los próximos días, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.
El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.
La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.
Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:
- No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
- Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
- Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
- No realizar ejercicios físicos en el exterior.
- En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.