Lobos 1, el yacimiento romano más al sur del mundo "nos sigue dando sorpresas"

Yacimietno romano Lobos 1, con Fuerteventura al fondo (Imagen de Arnán Martel).
Aparecen nuevas estructuras y un pavimento de piedra aún por determinar su utilidad en la excavación del yacimiento romano de Isla de Lobos, que cumple ocho campañas desde el descubrimiento en 2012 de este taller de púrpura, un tinte de gran valor en la antigüedad extraído de los moluscos de Fuerteventura

La prospección arqueológica en el yacimiento romano de isla de Lobos (Lobos 1) ha arrojado nueva información, aventurando que el yacimiento podría ser más amplio de lo esperado en base a las nuevas estructuras descubiertas. “El yacimiento nos sigue dando sorpresas”, ha apuntado la codirectora del proyecto Mercedes del Arco Aguilar, conservadora del Museo Arqueológico de Tenerife, e impulsora de las ocho campañas de excavaciones que han tenido lugar en el yacimiento desde que fuera descubierto en el año 2012.

“Las nuevas prospecciones con georradar han descubierto nuevas estructuras, concretamente un suelo enlosado”, y las hipótesis del equipo multidisciplinar es que podría extenderse más allá de lo previsto inicialmente, trasladó del Arco, tras la visita de las autoridades locales y regionales del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Oliva, celebrada de este martes, 13 de noviembre.

Mercedes del Arco, codirectora de la excavación en Isla de Lobos.

Isla de Lobos, el yacimiento romano más el sur del mundo

Isidoro Hernández Sánchez, director del Museo Arqueológico de Fuerteventura, y también codirector del proyecto, confirmaba para Fuerteventura Digital la importancia de un yacimiento cuyo interés científico e histórico está más que constatado.

El yacimiento tiene con toda seguridad unos 2000 años. Gracias a las dataciones de huesos de cabra, y a la tipología de la cerámica, el yacimiento se sitúa entre el año 50 antes y después de cristo. “Estuvieron un siglo viniendo a Fuerteventura, y eso se comprueba en la estratigrafía”.

Yacimiento arqueológico de Isla de Lobos.

Además, según han confirmado otros investigadores, continúa Hernández, “el de Fuerteventura es el yacimiento romano más al sur del mundo”. Es un honor compartido con los otros dos yacimientos romanos de Lanzarote, El Bebedero y Buenavista, aunque en este caso son más tardíos, unos dos siglos más tarde.

Desde que apreció el conchero en 2012, se ha constatado que el yacimiento ‘Lobos 1’ se corresponde con un taller de púrpura, un tinte de color violáceo para teñir túnicas y otras ropas en la antigüedad cuyo uso era un símbolo de prestigio, poder y ostentación. El colorante se extrae de un molusco marino conocido por los majoreros, la cañaílla (Muricidae), y que por aquel entonces debía ser enormemente abundante.

Un sondeo georradar descubre nuevas zonas arqueológicas en Isla de Lobos

Durante la campaña realizada el pasado 2023, un sondeo con georradar realizado en este yacimiento localizado al pie de la Playa de La Calera, permitió identificar posibles áreas fértiles no conocidas hasta ese momento, lo que abrió la puerta a nuevas expectativas.

De los en torno a 400 metros cuadrados de superficie de la zona de excavación, explica Isidoro Hernández, la prospección de este año se localiza en unos 32 metros cuadrados de la zona norte. Allí han aparecido nuevas estructuras de interés arqueológico.

Yacimiento de Lobos 1 (Imagen difundida por la ULL).

Y en la zona sur, en otros 40 metros cuadrados de la campaña anterior, es donde ha aparecido el pavimento localizado por el georradar. Por lo pronto, el suelo enlosado que ya ha quedado al descubierto ocupa una cuadrícula de dos por dos metros, y aunque parece extenderse hacia el interior, aventurando diferentes e ilusionantes hipótesis, todavía no es posible determinar su extensión ni su funcionalidad.

En el futuro, un nuevo atractivo para el patrimonio majorero

A la visita de las autoridades de este martes, asistieron el consejero insular de Patrimonio Cultural, Rayco León, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Oliva, David Hernández.

El consejero insular, Rayco León, trasladó que el yacimiento de Lobos "constituye una de las piezas fundamentales de la historia de Canarias", y que "continúa aportando debate, conocimiento y sigue dando que hablar". No en vano, la existencia de pruebas de la presencia romana en Canarias genera un fuerte debate en torno al poblamiento mismo de las islas, con diferentes posturas entre la comunidad científica. 

Visita al yacimietno romano Lobos 1 (Imagen de Arnán Martel).

También dijo de León que con todas las entidades implicadas, espera que "este espacio pueda seguir evolucionando y, poco a poco, sea un atractivo más para el patrimonio cultural de Fuerteventura”.

Se refiere el consejero a un eventual proyecto de musealización durante futuras campañas. Ello significaría, agregó el director del Museo Arqueológico, Isidoro Hernández, acondicionar el espacio, cambiar la cubierta, y preparar “un museo de sitio, que es la figura de la Ley de Patrimonio para visitar zonas de interés arqueológico”.

Ocho excavaciones desde el descubrimiento en 2012 del yacimiento romano de Lobos

Las campañas arqueológicas en el Islote de Lobos se realizan gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y OAMC, y se han realizado ya hasta ocho campañas arqueológicas, donde también ha colaborado la ULL y otras empresas como Binter Canarias, que facilita los transportes interinsulares.

Las intervenciones comenzaron en el año 2012 con el fin de dar respuesta a un hallazgo casual de materiales cerámicos, cuya procedencia romana fue confirmada posteriormente.  

Las investigaciones han calificado el yacimiento como un taller de púrpura, un colorante para los tejidos que se extrae de la cañaílla y muy apreciado desde tiempos antiguos. Datado a través de radiocarbono y de las manufacturas encontradas, el yacimiento romano de Lobos convierte a Canarias en el límite del imperio romano en el atlántico centro-oriental, encontrándose un variado registro arqueológico que actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Fuerteventura.

Los trabajos están codirigidos por Mercedes del Arco Aguilar (conservadora del Museo Arqueológico de Tenerife), María del Carmen del Arco Aguilar (Catedrática de Prehistoria y Profesora Horaria de Universidad de La Laguna) e Isidoro Hernández Sánchez (director del Museo Arqueológico de Fuerteventura) y contará, como es habitual, con un equipo multidisciplinar.