El Cabildo avanza en renovar infraestructuras del Caaf por toda la isla

Actuaciones del Caaf.

Con una inversión de 14 millones de euros, las obras incluyen la renovación de redes en Corralejo, Gran Tarajal y Puerto del Rosario, junto con mejoras en infraestructuras de transporte y almacenamiento en el centro y sur de la Isla

 

El Cabildo de Fuerteventura avanza en las obras para renovar las redes de distribución y transporte de agua en el norte, centro y sur de la Isla, con una inversión que supera los 14 millones de euros.

En un comunicado, la institución trasladó que los trabajos continúan a buen ritmo, al objeto de mejorar el abastecimiento de agua en todo el territorio insular a través del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF). Las actuaciones se enmarcan dentro de las medidas de emergencia aprobadas para garantizar un servicio hídrico más eficiente y minimizar los efectos de posibles cortes.

Actuaciones del Caaf en Corralejo, Tindaya, Gran Tarajal, Puerto del Rosario...

Las redes de distribución avanzan notablemente en puntos clave de la Isla. En el casco urbano de Corralejo, las obras de renovación suponen una inversión de 3,4 millones de euros, mientras que en Gran Tarajal, la renovación de la red primaria cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros.

En Puerto del Rosario, la renovación de la red primaria se encuentra avanzada y cuenta con una partida de 2,3 millones de euros, aportados en colaboración con el Gobierno de Canarias.

En la localidad de Tindaya, tradicionalmente afectada por interrupciones en el suministro, se realizan desde octubre pruebas de funcionamiento de la nueva red, con una inversión de 1,2 millones de euros.

Los trabajos avanzan igualmente en la infraestructura de transporte de agua para mejorar la distribución en todo el territorio insular. Se encuentra en fase final la sustitución de la red de transporte desde el depósito regulador de Calderetilla hasta Tiscamanita, una actuación valorada en 4,7 millones de euros.

Obras en depósitos del Caaf.

También se ha optimizado el sistema de bombeo entre los depósitos de La Herradura y Calderetilla, logrando un aumento significativo en el caudal. Además, la conducción por gravedad desde el depósito de Guerime hacia la zona de La Pared ya está finalizada, con una inversión cercana a los 600.000 euros.

La presidenta del Cabildo, Lola García; el consejero de Aguas, Adargoma Hernández; y el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, valoran positivamente los avances en un comunicado, destacando que estas infraestructuras son fundamentales para garantizar un suministro hídrico continuo y eficiente para la población de Fuerteventura.