Los nuevos depósitos del Caaf en La Herradura ya están en funcionamiento

Los depósitos de La Herradura añaden 30.000 m3 de agua al almacenamiento del ente. El consejero delegado del Caaf, Adargoma Hernández, repasó recientemente para Fuerteventura Digital las inversiones del Consorcio 

Nuevo depósito del Consorcio de Aguas (Caaf) en La Herradura.
Nuevo depósito del Consorcio de Aguas (Caaf) en La Herradura.

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (Caaf) ha puesto en funcionamiento los nuevos depósitos de La Herradura, unas obras que han permitido ampliar notablemente la capacidad de almacenamiento del ente. Según informaciones anteriores del Cabildo, de La Herradura parte el 80% del agua que consumen los abonados.

Esta inversión se valoró en su día en cerca de 6 millones de euros, habilitando un tercer depósito de más de 30.000 metros cúbicos de capacidad, que duplica la capacidad de almacenamiento anterior.

Durante su entrevista reciente en Fuerteventura Digital, el consejero del Cabildo delegado del Caaf, Adargoma Hernández, hizo un repaso de las inversiones más recientes y significativas para reducir los problemas de abastecimiento a nivel insular.

Nuevo depósito del Consorcio de Aguas (Caaf) en La Herradura.
Nuevo depósito del Consorcio de Aguas (Caaf) en La Herradura.
Conexión de bombeo desde los depósitos de La Herradura al depósito de Calderetilla.
Conexión de bombeo desde los depósitos de La Herradura al depósito de Calderetilla.

Desde este mes de septiembre, relató, "están en funcionamiento y con agua los cuatro depósitos de La Herradura", y "se ha incrementado el bombeo desde el depósito de La Calderetilla hasta La Herradura", lo que permitirá mantener los niveles de abastecimiento en el depósito de Tiscamanita, que a su vez distribuye hacia la zona centro-sur.

“La tubería de transporte desde La Calderetilla hasta Tiscamanita se está ejecutando", y con esta obra "esperamos que el depósito de Tiscamanita esté lleno". De hecho, a principios de este año "hemos visto lleno esté depósito, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo”.

Otra obra de gran importancia y que "se está construyendo, es el nuevo depósito en Guerime, en el municipio de Pájara, con capacidad para 5.000 m3, que mejorará la disponibilidad de agua en el sur de Fuerteventura.

 

Obras en el depósito de Guerime (Imagen del Caaf, octubre de 2023).
Obras en el depósito de Guerime, Pájara (Imagen del Caaf, octubre de 2023).

El consejero indica que estos proyectos responden a la planificación de emergencia, “lo que técnicamente se dijo que sí o sí se tenía que hacer”, destacó el consejero. Desde la declaración de emergencia hídrica en Fuerteventura en septiembre de 2023, el Caaf ha impulsado más de 30 obras. Adargoma Hernández detalló que con las últimas obras, “por primera vez en meses hemos conseguido no comprar agua a terceros, en zonas como La Lajita, Gran Tarajal y Antigua".  

Además, el Caaf contempla en sus planes futuros la instalación de una nueva planta desaladora en la zona sur de la isla, con capacidad para producir entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos diarios

Otras mejoras se refieren a la producción, con ampliaciones en las desaladoras de Puerto del Rosario y Corralejo. La de Corralejo produce ahora mismo 5.000 m3/día, frente a los 4.000 anteriores, aunque la planificación hidrológica lo que recomienda es producir 15.000 m3/día en estas instalaciones. 

En el norte, el Caaf ha renovado también la canalización hacia Tindaya, otra localidad con importantes problemas de abastecimiento.


Obstáculos en el Plan de Regadíos

En cuanto a los avances en el convenio SEIASA del Plan de Regadíos, Hernández reconoció dificultades en relación a la ocupación de terrenos. “Nos hemos encontrado con muchos problemas, al pensar que el suelo de la orilla de la carretera era público, cuando en realidad no lo era. Estos procedimientos no se han culminado y no están a disposición esos suelos”, indicó el consejero.

Este plan es primordial, puesto que consiste en habilitar una desaladora y su correspondiente depósito con destino exclusivo para agua agrícola en Antigua, liberando al Caaf de este consumo a los abonados particulares. 

Igualmente, el consejero delegado del Caaf reconoció en su entrevista que el Consorcio de Aguas no actualizó sus infraestructuras con respecto al incremento de la población, y con ello la demanda, durante muchos años. "No ha habido planificación", y de ahí los problemas actuales. Aunque también valoró el papel histórico que ha tenido el Caaf en el avance de Fuerteventura durante las últimas décadas.