El Cabildo de Fuerteventura ha dado otro paso necesario para continuar con el proyecto de ‘Modernización y mejora en el regadío en la zona centro sur de Fuerteventura’, con la aprobación en el pleno insular, por unanimidadn de todos los grupos, de una serie de expropiaciones de terrenos necesarias para la extensión de una red de agua agrícola en los municipios de Tuineje y Pájara.
A propuesta de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo, se aprobó la adquisición de las cinco propiedades afectadas, que suman 20.464 metros cuadrados en el municipio de Tuineje.
El paso administrativo es necesario, al estar contemplado en el convenio entre el Cabildo y el CAAF para la financiación parcial de este proyecto que, a su vez, se desarrolla en el marco de otro convenio suscrito entre el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA).

En un comunicado de la institución, la presidenta insular, Lola García, detalló que "se trata de uno de los mayores planes de regadío de Canarias y permitirá beneficiar a 289 regantes que cultivan un total de 152 hectáreas". "El proyecto va a proporcionar una red de abastecimiento de agua vinculada al sector agrícola, contando con infraestructura hidráulica específica para ello", recordó.
El convenio suscrito entre el CAAF y SEIASA regula la financiación y construcción, entrega, recepción y seguimiento medioambiental de las obras de modernización y consolidación de los regadíos del ‘Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura.
El convenio suscrito entre el CAAF y SEIASA regula la financiación y construcción, entrega, recepción y seguimiento medioambiental de las obras de modernización y consolidación de los regadíos del ‘Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura.

Expropiación necesaria para llevar agua a los cultivos de Pájara y Tuineje
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este viernes, con carácter definitivo, la relación concreta, individualizada y valorada de los bienes y derechos a ocupar necesariamente en concepto deexpropiación que permitirá avanzar adecuadamente con la ejecución del proyecto.
El proyecto de ‘Modernización y mejora en el regadío en la zona centro sur de Fuerteventura, términos municipales de Tuineje y Pájara’ “es una pieza crucial para garantizar el suministro continuo a los usuarios y reducir las pérdidas de la red de agua de regadío en la zona centro sur de la isla”, adelantó Blas Acosta.
El consejero de Aguas, Adargoma Hernández, indicó que “promover el agua agrícola es una prioridad absoluta, ya que va a permitir consolidar y fortalecer el sector primario, y se incluye en las infraestructuras que están contempladas en el tercer ciclo del Plan Hidrológico de Fuerteventura para llevar el agua de regadío a todo el territorio insular".