Mesa y Asamblea, oportunidad para resolver el caos del taxi en la capital

Taxi en el Aeropuerto de Fuerteventura

La Mesa y Asamblea del Taxi convocadas este lunes tratarán la activación del Centro Municipal de Coordinación. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha adjudicado el servicio a una empresa externa para atajar el descontrol histórico de este servicio público. Un call center, una app, botoneras de llamada física, un coordinador e inspectores, son algunas novedades. Aunque todo dependerá del acuerdo y la voluntad del colectivo para resolver los problemas

Paradas vacías, desatención a las llamadas de los clientes, reservas que no aparecen, colas kilométricas y horas de espera en el aeropuerto... El mal funcionamiento del servicio de taxi en el municipio Puerto del Rosario no es ningún descubrimiento. 

Desde hace años, residentes y turistas sufren las carencias de este servicio público en la capital majorera, y son incontables las ocasiones que lo han denunciado particulares y asociaciones turísticas o de discapacidad.

En un nuevo episodio de esta historia -en anteriores ocasiones, el hoy alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, ha dicho "que el servicio lleva enquistado desde 2007”-, el consistorio ha convocado este lunes, 20 de enero, la Mesa Municipal del Taxi, anunciando la solución definitiva con la entrada en servicio del Centro Municipal de Coordinación. A continuación, tendrá lugar una Asamblea del sector para tratar el mismo tema.

La Corporación en el ayuntamiento de Puerto del Rosario está convencida de que la solución a este servicio deficiente llegará con el Centro de Coordinación, un servicio adjudicado a una empresa externa, tras años de desacuerdos y descoordinación entre el consistorio y el sector, y entre las propias asociaciones de profesionales en el municipio. 

La entidad LFANTINK SL, que presentó la única oferta capaz de cumplir los requisitos, resultó adjudicataria del contrato con una rebaja de 12.000 euros sobre el importe de salida, y con mejoras “sin coste” como la implantación de la app Taxixi.

Esta empresa asumirá el servicio de coordinación por 201.724 euros este primer año, y la opción de prorrogar el contrato por otros tres años más, hasta un total de cuatro.

Parada de taxis en Puerto del Rosario (Imagen de archivo).

Resolver de una vez el caos de los taxis en el aeropuerto 

La estampa de las colas kilométricas en la parada del aeropuerto, con turistas esperando un taxi durante horas, atenta directamente contra la industria que les da de comer. Un turista que viva esa mala experiencia una vez, con toda probabilidad, o no vuelve a la isla, o si lo hace, será buscando otra fórmula de transporte. 

El sinsentido de taxis de otros municipios que descargan en el aeropuerto y se tienen que volver vacíos, con una cola de clientes esperando, no tiene justificación, como denunciaba recientemente, y por enésima vez, la patronal hotelera Asofuer. 

Antonio Hormiga, presidente del colectivo, lamentaba en un comunicado que el mal servicio de taxi "deteriora la imagen de Fuerteventura como destino turístico", y es algo que "daña la economía, el bienestar social y la imagen de nuestra isla como destino turístico de calidad".

Como posibles soluciones, la patronal ha planteado medidas como declarar de una vez el aeropuerto una 'zona sensible', un expediente, dicen, inconcluso desde hace más de diez años. También incorporar la figura de un coordinador o jefe de parada, dedicada a gestionar la entrada y salida de vehículos en puntos estratégicos o en momentos de máxima afluencia, como pueden ser los grandes eventos o el aeropuerto.

¿Por qué solo falla el taxi en la capital de Fuerteventura?

El problema del taxi no es general en Fuerteventura, dado que en otros municipios, aunque siempre se puede mejorar, y la reclamación de más licencias PMR está todavía en camino de resolverse definitivamente, parece claro que no se producen tantas quejas como en la capital. 

La explicación rápida, es que los cuadrantes que aprueba y publica el ayuntamiento, no se cumplen.

Pero del punto de vista de los taxistas, los profesionales de Puerto del Rosario tienen un punto de razón al negarse a compartir el aeropuerto con compañeros de los municipios turísticos.

Mientras que Antigua, La Oliva o Pájara, tienen un flujo de clientes continuo en núcleos turísticos como Corralejo, Morro Jable, Costa calma o Caleta de Fuste, para las licencias de la capital, esa fuente de ingresos depende de los turistas del aeropuerto.

Porque si para un taxista de Tuineje, una carrera al aeropuerto le puede salvar el día, para un vehículo de Puerto del Rosario, el trayecto de ida desde la capital les puede reportar apenas unos 13 euros. Para ellos, el negocio está en las llegadas, en llevar a los turistas desde el aeropuerto hasta su alojamiento en cualquier punto de la isla.  

También pueden tener razón en que a pesar de los incrementos de los costes a todos los niveles, el ayuntamiento ha venido a actualizar hace poco las tarifas, doce años después de su última revisión. 

Dicho todo esto, no hay excusa cuando un taxista no aparece ante una reserva que llega desde los centros de salud o del hospital. Las quejas vecinales son dolorosas, cuando personas mayores o enfermas que salen de una convalecencia, no consiguen un taxi para volver a casa.

En cuanto al persistente caos en la parada de taxis del aeropuerto, un profesional del volante que sí respeta sus cuadrantes comentaba hace poco a Fuerteventura Digital lo que ocurre: “Hay compañeros que los días que les toca la ciudad, siguen cargando en el aeropuerto”, y es por eso que muchas veces los residentes no encuentran taxi.

Los motivos, en su opinión, son que no hay sanciones a los infractores, y también la falta de unidad del sector. Las asociaciones del taxi en Puerto del Rosario, dice, “va cada una por libre”, y en cuanto a los vehículos que no cumplen los cuadrantes, está convencido de que "si les metieran un buen rejonazo, a lo mejor a la próxima se lo piensan"

Según ha podido saber Fuerteventura Digital de fuentes solventes, el problema con las sanciones podría estar en la capacidad administrativa del propio ayuntamiento. Aunque el consistorio ha llevado a cabo campañas de inspección, si la denuncia no llega a resolverse, es decir, si la multa no llega, se genera un clima de impunidad que impide atajar el problema.

Aunque aquí también cabría reclamar la intervención del Cabildo, que tiene potestad de inspección en materia de Transportes, o la Guardia Civil de Tráfico.  

Pedir un taxi por centralita, botoneras, aplicación móvil o WhatsApp

Cabe preguntarse si con la activación del Centro de Coordinación, cuyo contrato formalizará el ayuntamiento este mes, resolverá todos estos problemas. El alcalde capitalino, David de Vera, así lo cree.

Como declaró este viernes, con este proyecto “aseguramos un servicio más eficiente, especialmente en áreas sensibles como el hospital, el puerto y el aeropuerto. Este modelo nos permitirá gestionar de manera integral las casi 100 licencias activas en el municipio, incluyendo las adaptadas para personas con movilidad reducida (PMR)”.

Sobre el nuevo Centro de Coordinación y todos los servicios añadidos, el ayuntamiento indica que contará con una centralita telefónica operativa 24 horas, una aplicación móvil para la geolocalización de licencias, y un sistema de atención al cliente por WhatsApp

“Además, se instalarán botones de llamada en puntos estratégicos de la ciudad”, dentro de “una infraestructura con herramientas tecnológicas de última generación”, detalló el concejal de Transportes, Juan Jiménez.

Mesa del Taxi en Puerto del Rosario.

Uno de los aspectos más innovadores del centro, informó el ayuntamiento en su última comunicación, es la incorporación del esperado coordinador en el aeropuerto de Fuerteventura, que gestionará la demanda y supervisará los servicios en casos de picos de actividad. 

Además, añade el consistorio, el centro contará con un equipo de seis inspectores para garantizar el cumplimiento de los cuadrantes y atender las necesidades de los usuarios. 

Incluso, en caso de que la demanda de taxis en el aeropuerto supere las capacidades locales, “se podrán activar reservas de otras áreas sensibles o incluso recurrir a licencias de municipios vecinos”, dice la institución, “con la autorización del Cabildo de Fuerteventura”.

Aunque este punto no está claro del todo. El contrato del Centro de Coordinación incluye la presencia de apuntadores en puntos estratégicos como el aeropuerto, pero la declaración del aeropuerto como zona sensible, seguramente dependerá de llegar a un acuerdo insular con otros municipios, como ocurre por ejemplo en Gran Canaria, donde se permite cargar en el aeropuerto a los taxistas de los municipios colindantes.   

Por otro lado, aunque algunos defienden que la aplicación Taxixi que ya utilizan los taxistas de Antigua, funciona de maravilla, los profesionales de la capital que han hablado con Fuerteventura Digital no lo ven así, y miran con recelo el sistema.

La empresa asegura que esta aplicación interna para los taxistas utiliza la inteligencia artificial para organizar los servicios, pero ellos creen que depender de una empresa externa puede dar lugar a inferencias y favoritismos por parte de los gestores.

La Mesa Extraordinaria del Taxi convocada en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario tendrá lugar este lunes, día 20 de enero, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, a las 16:30 en primera convocatoria, y a las 17:00 en segunda convocatoria, con un orden del día centrado en la operatividad del nuevo centro.

Seguidamente, a las 18:00 horas, está prevista una Asamblea Municipal del Taxi en el Centro Polivalente del Charco, para tratar estos mismos temas con los profesionales del sector, y en el cual con fortuna, podrá avanzarse en resolver de una vez todos los problemas descritos.