Antigua dice que sus licencias de taxi "tienen todos los permisos" y el Cabildo aclara la "confusión"

El Ayuntamiento de Antigua asegura contar "con todos los permisos" necesarios, restando valor al "desbloqueo" de 25 licencias de taxi que anunció el Cabildo. El consejero insular de Transportes, aclara la "confusión" en Fuerteventura Digital, explicando que los taxis no podrían operar sin la autorización final de la Corporación insular

Parada de Taxis en Antigua.
Parada de Taxis en Antigua.

El Ayuntamiento de Antigua ha salido este sábado a poner en valor la adjudicación de diez nuevas licencias de taxi en el municipio, un procedimiento que según el alcalde, Matías Peña, se encuentra en su fase final tras dos años de trámites municipales y de acuerdos con el sector.

En un comunicado, el Consistorio resta valor al "desbloqueo" de 25 licencias en toda la isla, incluidas las de Antigua, que anunció el Cabildo el día anterior.

Para el alcalde de Antigua, ese "desbloqueo" llega una vez que el ayuntamiento tiene ya "todos los permisos obtenidos por el ejecutivo regional e insular", dijo Matías Peña, dando como resultado la publicación de las bases de adjudicación en el BOP, hace ya dos meses.

Luis González: "Sin el acuerdo con el Gobierno, los nuevos taxis no podrían empezar a trabajar"

Ante el enfrentamiento de posturas, el consejero de Transportes del Cabildo ha respondido ante lo que considera "una confusión". “Sería conveniente aclarar a los compañeros de Antigua y del resto de ayuntamientos que aunque finalicen la adjudicación de sus licencias, la autorización final para que los taxis puedan operar la tiene que dar el Cabildo”, dijo Luis González. 

“Y es precisamente en ese punto donde el acuerdo con el Gobierno de Canarias toma valor, porque nos permite autorizar el servicio dentro de la norma autonómica”, expuso el consejero, en declaraciones a Fuerteventura Digital. 

Luis González en el pleno del Cabildo (Imagen de archivo).
Luis González en el pleno del Cabildo (Imagen de archivo).

El caso más ilustrativo para entender el problema es el de Puerto del Rosario, donde el ayuntamiento ya ha completado la adjudicación de sus nueve licencias de taxi adaptados a personas con movilidad reducida (PMR), pero estos vehículos no pueden comenzar a trabajar hasta recibir la autorización definitiva de la institución insular.

El anuncio del “desbloqueo” por parte del Cabildo, el Gobierno canario y la Federación del Taxi, surge de un acuerdo entre las tres entidades, plasmado en un informe de los propios servicios técnicos de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias, el cual interpreta el Decreto Ley 6/24 que modifica la Ley de Ordenación de Transporte por Carretera de Canarias.

La aclaración técnica del Gobierno, puesto que el citado decreto paralizaba desde el mes de agosto de manera provisional -inicialmente durante un año, y en cumplimiento de una sentencia europea- la potestad de los cabildos de autorizar nuevas licencias, ha permitido "entender el sentido del decreto", habilitando al Cabildo de Fuerteventura a completar los procedimientos de licencias municipales ya iniciados antes la entrada en vigor de la nueva norma. 

De otra manera, aunque los ayuntamientos majoreros realizaran todos sus trámites correctamente, como es el caso de Antigua, ninguna licencia concedida podría comenzar a trabajar, al no poder el Cabildo otorgar la autorización definitiva. 

El alcalde de Antigua y el concejal de Transporte que inició las licencias.
El alcalde de Antigua y el concejal de Transporte que inició las licencias.

En este sentido, el Ayuntamiento de Antigua destacó en su comunicado "la labor de los servicios jurídicos y técnicos municipales, iniciada hace cerca de dos años", dijo el concejal de área, Pedro M. Armas, y la coordinación con el sector para aprobar unas bases que permitan dar respuesta a las necesidades del municipio.

De hecho, el procedimiento de Antigua destaca en positivo en que ha sido orientado a distribuir las nuevas licencias de taxi entre profesionales del sector, tratando de evitar la concentración de licencias entre pocos propietarios que se da en numerosos municipios de Canarias.