En el pasado pleno ordinario, el pleno municipal de La Oliva aprobó por unanimidad la adjudicación del contrato ‘Mantenimiento y conservación de las zonas verdes’ a una unión de empresas, la UTE que conforman STV Gestión SL y Sumytrans Hrdos JRC 2012 SL, la cual contará con 4.910.431,46 euros para gestionar los jardines del municipio hasta el año 2027.
Son casi 5 millones de euros adjudicados que, Juan José Rodríguez, concejal de Economía y Hacienda, valoraba en declaraciones a Fuerteventura Digital: “Estamos muy contentos, y esperemos que en muy corto plazo de tiempo podamos ver los resultados de este contrato. Lo que queremos conseguir es mantener las zonas verdes de nuestro municipio en el mejor estado posible. Éramos conscientes de la necesidad que teníamos, porque nuestros jardines durante mucho tiempo no han estado en el estado que realmente hubiéramos querido”.
Rodríguez detalló como agregados al servicio, que el contrato incluye el compostaje de residuos vegetales para su reutilización, algo que es positivo, “considerando que ya de por sí, la población de la oliva en general tiene un compromiso con la reutilización de los residuos”. En cuanto a los plazos para empezar, la empresa contará con 15 días para firmar el contrato, “y esperemos que esté el servicio funcionando desde principios de junio”.
Tras el pleno, el alcalde Isaí Blanco destacó en un comunicado que “el paso de un equipo de 1 a 19 personas marca un antes y un después en nuestra gestión de nuestras zonas verdes. Nunca antes el Ayuntamiento de La Oliva ha destinado tanto personal para cuidar los jardines del municipio”, mientras que el primer teniente de alcalde, Julio Santana, valoró que "era fundamental invertir en el mantenimiento y repoblación de nuestros espacios verdes, y con este incremento tanto de personal como de medios económicos, podremos alcanzar ese objetivo".
Contratación de los servicios de 'Mantenimiento y Conservación de las Zonas Verdes del Municipio de La Oliva'
Ya en el pasado mes de octubre, con la aprobación de los pliegos, el ayuntamiento había informado sobre las condiciones generales del contrato:
OBJETO
El objeto de este servicio es la conservación y mantenimiento de los espacios verdes y del arbolado urbano existente en el municipio de La Oliva, llevando a cabo todas aquellas técnicas jardineras encaminadas a que la traza y disposición de cada uno de los elementos de las zonas ajardinadas perduren y se consoliden en el tiempo, además de contribuir al embellecimiento y mejora del valor botánico y ornamental de los elementos que lo integran, considerando el uso público previsto.
En consecuencia, los elementos que se incluyen en el contrato serán: árboles, arbustos, terrizos, setos, macizos de flor, macizos arbustivos, palmeras, zonas pavimentadas, redes de riego y mecanismos eléctricos de las redes de riego, jardineras, estructuras ornamentales de flor, etc.
PRESUPUESTO Y PLAZO
Este contrato parte de un presupuesto base de licitación de 5.014.242,85 euros, y con la previsión de modificaciones en caso necesario, podría elevarse hasta los 5,6 millones de euros. El objetivo es comenzar su ejecución en 2024, y extenderlo durante cuatro anualidades hasta el 2027.
CONDICIONES DEL CONTRATO
A modo de resumen, los pliegos técnicos del contrato reflejan que entre las labores que deberá realizar a empresa adjudicataria, se encuentran:
- Conservación y mantenimiento de todas las zonas verdes del municipio.
- Riegos, mantenimiento y puesta a punto de la red.
- Renovación y mejora del sustrato.
- Conservación del arbolado, arbustos y podas.
- Mantenimiento del mobiliario existente en las zonas verdes.
- Limpieza constante y meticulosa a la limpieza de todas las superficies comprendidas dentro del perímetro de los parques y jardines.
- Reposición, repoblación y nuevas plantaciones.
- Trabajos de poda y gestión de los residuos.
- Escarda y prevención de plagas y enfermedades.
- Jardines ornamentales de temporada (plantación de plantas de flor, con al menos tres reposiciones al año, y 1.500 unidades, de las que un mínimo del 40% serán flores destinadas a la campaña de navidad).
- Cuidados de palmeras. La Oliva cuenta con más de 4.000 palmeras en todo el municipio. El contrato incluye tratamientos preventivos para cada una de ellas al menos una vez al año, además de las necesarias labores de poda.
- Medidas para la reducción del impacto medioambiental.
- Prevención de riesgos laborales.
- Elaboración de planes de trabajo para cada periodo de ejecución (diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral y semestral).
- Establecimiento de un sistema de control y seguimiento informático.
- Suministro y reposición de los productos, herramientas, equipos, vestimentas, etc., necesarios para alcanzar los resultados fijados.
VEHÍCULOS Y MAQUINARIA
La empresa adjudicataria deberá incorporar al servicio decenas de vehículos y maquinaria. Entre ellos, un camión multilift con polibrazo telescópico, una cisterna de agua de 6 m3 y equipada con equipo de bombeo, seis carrocerías para restos vegetales para coger con polibrazo, y un camión con brazo articulado para poda de 18 m. Igualmente, se incorporarán vehículos de obras como retroexcavadora, plataforma elevadora, Dumpler, minicargadora, hormigonera, radiales y grupo electrógeno.
También dos camiones de chasis de doble cabina (6 plazas) con volquete, un furgón de 9 plazas, y otros como carros de señalización de obra, trituradora de ramas de árbol y hojas de palmera, equipos de fumigación, desbrozadoras, motosierras, cortasetos, y equipos de poda de palmeras.
MEDIOS HUMANOS
El personal mínimo establecido para el presente contrato incluye una plantilla específica de 16 personas para la conservación y mantenimiento de zonas verdes, entre ellos un conductor, seis oficiales jardineros, y ocho auxiliares de jardinería. También tres personas para la gestión y labor administrativa, entre ellas un técnico/a titulado.