El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, atiende a Fuerteventura Digital para explicar la resolución del conflicto entre el consistorio y la Clínica Parque, a tenor del polémico proyecto de ampliación que la empresa había presentado para demoler el edificio histórico anexo a la clínica actual.
En esta conservación, de Vera confirmó que el nuevo proyecto conservará la fachada, el suelo hidráulico, el patio, e incluso la antigua y enorme palmera en su interior. También explicó que en el plazo de un año, coincidiendo con la suspensión provisional de licencias que aprobó en abril el pleno municipal, espera que esté aprobado el Catálogo de Bienes Arquitectónicos, que protegerá a este y otros inmuebles históricos de la capital majorera.
Según informó la corporación municipal en un comunicado emitido este jueves, 8 de agosto, la Clínica Parque y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario han alcanzado finalmente un acuerdo para preservar algunos de los elementos patrimoniales que aun se conservan en este edificio.
En último lugar, el edificio albergó el pub discoteca Magma, pero es uno de los escasos testigos arquitectónicos del antiguo Puerto Cabras que continúan en pie en la capital majorera.
La empresa había adquirido el edificio con intención de ampliar sus instalaciones, y había presentado un proyecto de demolición que hasta el momento ha sido objeto de conflicto entre los promotores y la administración.
A pesar de contar con sentencia judicial favorable para ejecutar la demolición y ejecución de la licencia de construcción de un nuevo edifico, la empresa ha presentado un nuevo proyecto que promete conservar los elementos de valor histórico y patrimonial del inmueble.
Los trabajos de limpieza de escombros y retirada selectiva de materiales ya se han iniciado por parte de la empresa constructora, informó el ayuntamiento. Los trabajos, aseguran, se encargarán de desmontar y posteriormente devolver a su estado original estos elementos.
Entre ellos, al parecer, se encuentran los muros y mampuestos, conservando el trazado original de la vivienda, así como la palmera del patio, entre otros elementos históricos que serán integrados en la nueva construcción.
Tras varias reuniones entre la actual corporación municipal y la Clínica Parque, se ha logrado llegar a un consenso sobre la preservación de los elementos patrimoniales que aún se conservan en el inmueble histórico
Antecedentes: Las medidas cautelares de demolición habían quedado sin efecto
La Clínica Parque, propietaria del inmueble histórico, solicitó su demolición a finales de 2018, al objeto de ampliar la clínica anexa.
La licencia para acometer las obras fue concedida en diciembre de 2021, pero no por la voluntad de la administración, sino por sentencia judicial favorable.
En junio de 2022, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias interpuso medidas cautelares contra el derribo, con una vigencia de seis meses, e instando al Ayuntamiento de Puerto del Rosario a incoar expediente para la inclusión de este inmueble en algún instrumento de protección.
Sin embargo, al no contar el consistorio con un Catálogo de Protección aprobado, las medidas cautelares quedaron sin efecto.
Al respecto, el comunicado explica que ni siquiera la suspensión facultativa de licencias que adoptó el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en mayo de 2024, podría frenar su demolición "por estar fuera del plazo", se entiende, al ser esta decisión posterior al expediente en curso.
La Clínica Parque pudo demoler la edificación actual
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en la información remitida a los medios sobre el acuerdo alcanzado con Clínica Parque, destacaba que "aplaudimos la buena voluntad de los promotores", quienes han mostrado en todo momento un profundo respeto por nuestro patrimonio".
"Aplaudimos la buena voluntad de los promotores, que han mostrado un profundo respeto por nuestro patrimonio"
-David de Vera-
La Corporación valoraba positivamente que, aun teniendo potestad para derribar completamente el inmueble, los promotores han presentado "un proyecto integrador, respetuoso con nuestros valores culturales y que pone en valor lo elementos patrimoniales que aún se aprecian en el maltratado inmueble".
En este sentido, el alcalde David de Vera puso en valor "el respeto de la entidad promotora por la protección de los bienes patrimoniales afectados y su disposición a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento".
Por su parte, tanto la concejala de Urbanismo Ana Hernández como el concejal de Patrimonio Histórico David de León, aplaudieron igualmente la resolución del asunto.
Hernández y de León valoraron en el comunicado municipal "la espera y la paciencia que ha tenido la empresa para llegar a un acuerdo en defensa del patrimonio del inmueble, el cual, a pesar de haber sido castigado por las innumerables obras llevadas a cabo en el pasado, sigue presentando algunos elementos patrimoniales que van a ser conservados".