El Ayuntamiento avanza en la consolidación del suelo de el barrio nuevo de El Matorral en suelo urbano consolidado. Así lo destaca Ana Hernández, portavoz de Urbanismo y Planeamiento de la corporación capitalina, para anunciar que este lunes se llevará a Pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, centrada en el desarrollo del plan parcial del Suncu-Matorral.
“Una demanda que data de muchísimos años, desde 2017 cuando se aprobó el Plan General y se pasó de suelo urbanizable a suelo urbano no consolidado. Ahora falta, consolidar el suelo para dar servicio a los vecinos”, manifestó en declaraciones a Fuerteventura Digital.
Con esta modificación del plan se permitirá el desarrollo de servicios básicos para los residentes.
Actualmente, alrededor del 85% del área está edificada, pero carece de servicios esenciales como aceras, asfaltado y sistemas de saneamiento adecuados, afectando directamente la calidad de vida de los vecinos.
Hernández destacó que Gesplan presenta tres alternativas de edificación que incluyen espacios libres y áreas recreativas, “fundamentales para mejorar la convivencia y la calidad de vida de los vecinos”. Las alternativas difieren entre sí según la ubicación de las zonas verdes y áreas recreativas.
El proyecto se lleva a Pleno para, tras su previsible aprobación, remitir al órgano ambiental y que emita informe con su evaluación estratégica. Entendemos que será favorable, recalcó, “y así continuaremos con el desarrollo del plan parcial que desde hace tantos años demandan los vecinos”.
Unificación y servicios para los residentes
La modificación del plan no solo busca unificar la zona, sino también garantizar que las viviendas cuenten con servicios básicos como agua y saneamiento, elementos que actualmente están en condiciones precarias. En algunas casas, como ocurre en La Mareta, subrayó, el agua que llega a las viviendas es agrícola. “A día de hoy, el Ayuntamiento no puede entrar a arreglar una acera o poner una farola”, insistió.
Una situación, según la edil que genera una manifiesta desigualdad entre los residentes, “porque pagan impuestos, igual que el resto de vecinos, pero no pueden acceder a servicios básicos”.
Una vez aprobado el informe ambiental, quedará pendiente cuantificar y determinar los servicios necesarios, como agua y saneamiento, y otros aspectos como la creación de zonas verdes. Según Hernández, será clave alcanzar acuerdos con los propietarios de los terrenos de la zona verde para desarrollar parques y centros sanitarios.
Hacia una mejor calidad de vida
El plan parcial no se limita a la construcción de viviendas, sino que incluye la creación de espacios recreativos, parques y centros sanitarios, elementos esenciales para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Matorral. Aunque aún quedan etapas por completar, Hernández confía en continuar dando los pasos que permitan dar un cambio sustancial al pueblo de El Matorral.