El Ayuntamiento de La Oliva avanza en el proceso de regularización de su plantilla, tras haber anunciado “el hito histórico” de estabilizar las plazas del 80% de su plantilla. Este proceso que inició la corporación en diciembre de 2022, se ha plasmado en la formalización de los contratos de personal laboral fijo que anunciaba el ayuntamiento en un comunicado, emitido este martes, 18 de junio.
Así lo corrobora el Boletín Oficial de Las Palmas este miércoles, 19 de junio, publicando la regularización de 81 personas de su plantilla, extinguiendo su situación de personal “temporal indefinido”, para suscribir a partir de ahora nuevos contratos en régimen de “personal laboral fijo”.
Estas plazas son las de 15 Auxiliares Administrativos, 5 Animadores Socio Culturales, 1 Monitor Deportivo, 1 Auxiliar Clínico, 1 Informador Turístico, 8 Cuidadores Limpiadores, 1 Notificador, 2 Agentes de Protección Civil, 11 Socorristas, 31 Operarios de Servicios Múltiples (1 Ayudante de Jardinería), un Trabajador Social y 2 Educadores Infantiles.
La concejala de Personal, Alexandra Martín, valoraba la noticia como “un logro crucial para nuestra administración y para los trabajadores, que ahora pueden contar con un empleo estable y seguro". El alcalde, Isaí Blanco, hablaba no solo de “cumplir con un mandato legal”, sino también de asegurar que “nuestros empleados puedan desempeñar sus funciones con la tranquilidad y la estabilidad necesarias. Esto repercute directamente en una mejor prestación de servicios a nuestra comunidad".
Una regularización del 80% que no alcanza el límite establecido
En un comunicado anterior, emitido el 8 de mayo, la corporación adelantaba la culminación de un proceso que representa “un hito trascendental en la historia laboral de la institución, que ha enfrentado durante más de dos décadas la irregularidad en las condiciones de empleo de su personal".
Según la nota, la corporación cumple así con la Ley 20/2021 que fija, como fecha límite, el 31 de diciembre de 2024 para que la temporalidad en las plantillas de las instituciones se sitúe por debajo del 8%.
Una medida que "ha sido cumplida rigurosamente por el Ayuntamiento de La Oliva", recalca la nota, aunque, según sus propios datos, la temporalidad es mayor que la permitida ya que se sitúa en el 20%.
Fuentes municipales aclararon entonces a Fuerteventura Digital que entre ese porcentaje restante, se encuentran las plazas, principalmente de técnicos (Grupo A), que se han venido incorporando durante los últimos años mediante bolsas de técnicos para reforzar los departamentos jurídicos y la Oficina Técnica.
El límite de este 2024 para completar la estabilización y regularización del personal en las administraciones españolas es un mandato europeo. En el caso de La Oliva, no finaliza con este proceso de estabilización, sino que le queda a la institución por delante la creación de una estructura organizativa.
La Oliva sigue sin RPT y con salarios más bajos que otros municipios
La RPT, o relación de puesto de trabajo, es un instrumento técnico obligatorio para todas las administraciones públicas en España, el cual define la estructura organizativa de cada institución y que debe actualizarse periódicamente.
En el caso del Ayuntamiento de La Oliva, no ha contado nunca con este documento, dando lugar a situaciones como que, en la actualidad, no cuenta en su plantilla con ningún técnico con plaza de funcionario.
Ha sido un problema que históricamente ha tenido consecuencias para la institución, y que han saltado a la opinión pública. Por ejemplo, el caso de la Caja Fuerte, o los procesos judiciales que en su día afectaron a alcaldesas como Rosa Fernández o Claudina Morales, tuvieron que ver con no contar en departamentos estructurales como la Tesorería o la Secretaría con funcionarios habilitados nacionales, sino que estas labores las desempeñaban funcionarios de la institución que no contaban con la titulación necesaria.
Durante las dos últimas legislaturas, La Oliva sí ha hecho el esfuerzo por enmendar una situación que generaba una gran inseguridad jurídica, convocando diversas bolsas de empleo que han permitido incorporar plazas de técnicos para reforzar departamentos clave, como la Secretaría General o la Oficina Técnica.
No obstante, el hecho de no contar con una RPT actualizada, significa que la institución no ha podido actualizar los salarios de su plantilla, para igualarlos con otras administraciones. Por ejemplo, según denuncian trabajadores de la institución, en La Oliva se cobra en torno a un 30% menos que en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Para una plaza de personal administrativo, esto significa unos 800 euros menos al mes.
Y para el caso de los técnicos de las bolsas de empleo o del personal habilitado nacional -funcionarios que deben ser externos a la institución, como son las figuras del secretario, el tesorero o el interventor- esta diferencia de salarios conlleva que sea habitual que las personas que ocupan estas plazas se trasladen a otras instituciones si encuentran mejores condiciones.
Si bien el Ayuntamiento de La Oliva ha avanzado notablemente en adaptarse a los establecido legalmente en materia de Personal, le queda aún por cumplir el reto de la RPT.