El Ayuntamiento de La Oliva tiene previsto aprobar en el próximo pleno ordinario (el jueves, 26 de diciembre), los pliegos definitivos para adjudicar un nuevo contrato de limpieza, un servicio que en las condiciones del contrato actual, no alcanza para cubrir las necesidades del municipio.
El consistorio dará así un paso más en un proceso administrativo en el que lleva trabajando bastante tiempo, y que permitirá ampliar de 39 a 130 personas la plantilla de la subcontrata actual (FCC).
Rubén González, concejal del área de Limpieza Viaria, detalló a Fuerteventura Digital que una vez aprobada en el último pleno y publicada la estructura de costes del servicio, tras el pleno de diciembre, el procedimiento entrará en su fase final en 2025. El contrato de limpieza actualmente vigente, -y que se ha venido prorrogando- "expira en febrero", de modo que "la idea es completar a lo largo del año la adjudicación del servicio, con un presupuesto y unas condiciones muy superiores a las actuales, y durante un periodo de diez años” .
En un comunicado, el Ayuntamiento de La Oliva describió las condiciones de ese futuro contrato. El pliego, no solo contará con un incremento significativo de recursos humanos, sino también de maquinaria y frecuencias de recogida..
Entre las mejoras previstas, la recogida de residuos duplicará su frecuencia, pasando de 3 a 6 veces en semana. Corralejo y El Cotillo contarán recogida los 7 días de la semana. Y otro de los puntos claves, la limpieza de playas, contará con 6 operarios destinados a esta labor.
Por otro lado, en lo que a maquinaria se refiere, el servicio contará con 5 camiones de recogida de residuos (uno de ellos de menor tonelaje en horario de la tarde en las zonas comerciales de Corralejo), otros 2 camiones de pequeño tonelaje para enseres y papeleras, 3 barredoras, 3 hidrolimpiadoras, un tractor con cribadora, una cribadora manual, un camión de baldeo y un camión lavacontenedores.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, trasladó en este comunicado que la inversión en la mejora del servicio supondrá “una mejora visible de la limpieza y el cuidado de nuestro municipio, un asunto que sabemos que preocupa a nuestros vecinos y vecinas”.
A través de la elaboración de los presupuestos 2025, “así lo hemos querido reflejar, pues el área de limpieza contará con 5 millones de euros anuales”, explicó Blanco.
El concejal Rubén González habló también de “una demanda histórica de los vecinos y vecinas del municipio”, y que con el presupuesto ampliado “lograremos triplicar el servicio ofrecido hasta la fecha”, concluyó el responsable de Limpieza Viaria.