El pleno de La Oliva aprobó en la mañana de este jueves, 28 de noviembre, el Presupuesto General de la institución para el ejercicio 2025, siendo el primer ayuntamiento de la isla en hacerlo. En el debate, salió a relucir que se trata de unas cuentas consensuadas con cada concejal del grupo de gobierno, y presentadas individualmente a los tres grupos de la oposición, que agradecieron el gesto.
De otro modo, indicó el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, “las enmiendas no podrían aceptarse en el pleno, porque ello significaría retrasar el documento”. El Grupo de Gobierno (CC-PSOE) aprobó las cuentas con el apoyo de NC, la abstención de En Marcha, y el voto en contra del PP.
El Presupuesto General del Ayuntamiento de La Oliva para 2025 contará con 42 millones de euros, a repartir entre las diferentes áreas municipales, y a los que podrán sumarse otros 15 millones de euros de fondos comunitarios, conseguidos desde la Oficina de Fondos Europeos habilitada desde la institución. El Ayuntamiento de La Oliva se marca el techo de alcanzar, sumando a las cuentas municipales aportaciones externas, la cifra de 70 millones de euros para el ejercicio 2025.
Según destacó el mismo consistorio en un comunicado este presupuesto se aprueba, “poniendo el foco en aquellos asuntos de mayor preocupación entre los vecinos y vecinas del municipio tales como el trabajo, la seguridad y emergencias, la limpieza y el saneamiento”.
16 millones en el capítulo de personal, actualizando los salarios de la plantilla municipal en la próxima RPT
El Capítulo I, se incrementa en más de 2 millones de euros, hasta alcanzar los 16 millones para los salarios de la plantilla municipal, estando pendiente la aprobación de la RPT, como explicó en el debate el concejal de Economía y Hacienda.
Este punto supone un hito para la institución, considerando que, al no contar el Ayuntamiento de La Oliva con una Relación de Puestos de Trabajo, los sueldos del personal se encontraban muy lejos de los que ofrecen otras corporaciones.
Según el comunicado de la institución, la RPT se convierte en uno de los aspectos de mayor relevancia dentro de los Presupuestos 2025, agregando que los fondos destinados a seguridad ciudadana traerán consigo la mejora de recursos humanos y materiales tales como la creación de unidades dentro del equipo de seguridad y emergencias, así como la adquisición de vehículos y otras herramientas que permitan incrementar la protección de la población de La Oliva.
Servicios de limpieza y saneamiento en La Oliva
Por otro lado, la limpieza será uno de los puntos de mayor trascendencia en la adjudicación de los presupuestos del próximo año pues, no solo repercutirá en la adquisición de nueva maquinaria, sino también en el número de efectivos, pues se pasará de 39 operarios a un total de 130 trabajadores, revolucionando así la dinámica seguida hasta el momento.
Entre los objetivos de gobierno para el 2025 se encuentra también la adjudicación del contrato de saneamiento pues a través de una suma total de 14 millones de euros repartidos en 7 obras de gran relevancia se conseguirá mantener las redes, las depuradores y las estaciones de bombeo.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, “La aprobación de estos presupuestos trabaja en línea de la voluntad del grupo de gobierno, que no es otra sino la de conseguir la mejora de las áreas de mayor preocupación para nuestros vecinos y vecinas mientras seguimos con la labor diaria en el resto de áreas. Por ello, ponemos el acento en asuntos como la seguridad ciudadana, para velar por la protección de nuestra población.”
Por su parte, el primer teniente alcalde, Julio Santana, manifestó su agradecimiento por “el trabajo desempeñado por parte del área de economía, pues ha sabido coordinarse con todos y todas los concejales del grupo de gobierno, para conseguir así un consenso a la hora de aprobar estas cuentas.”
Además, el concejal de Hacienda y Contratación, Juan José Rodríguez, señala: “Nuestro objetivo con la elaboración de estos presupuestos ha sido centrarnos en plantear mejoras notables entre los problemas de mayor relevancia en el municipio. Para ello, se mantiene el trabajo conjunto con todos y cada uno de los compañeros y compañeras del grupo de gobierno, pues esa es, sin duda, la única forma de afrontar la ejecución de partida del próximo ejercicio y dar respuesta a las demandas que presenta la ciudadanía.”