El Ayuntamiento de La Oliva llevará a pleno una propuesta de sanción de 200.000 euros para penalizar a la Cruz Roja Española, adjudicataria de una parte de los servicios municipales de socorrismo, por deficiencias graves en la seguridad de las playas.
El consistorio a hecho, a través de un comunicado público emitido este viernes, 21 de junio, que adoptará una postura firme para garantizar la seguridad en sus playas y proteger los derechos de los socorristas.
La institución reacciona a la información que publicaba Fuerteventura Digital el pasado día 17, en la que un grupo de socorristas de la contrata denunciaba condiciones de precariedad laboral e inseguridad de las playas, al dejar descubiertos turnos y zonas de playas que la empresa debe cumplir por contrato.
El propio comunicado refleja que el Grupo de gobierno era conocedor de los hechos, y que por tanto ya venía trabajando en una propuesta que llevar a pleno para sancionar a la empresa responsable del servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia y primeros auxilios.
Sanciones de 200.000 euros a Cruz Roja por incumplir el contrato de Socorrismo de La Oliva
El próximo 27 de junio, durante el Pleno ordinario, se discutirá la propuesta de sanción a la entidad Cruz Roja Española, adjudicataria de los contratos para el servicio en las zonas acuáticas naturales del municipio.
Informes técnicos emitidos el 5 y 17 de junio por el responsable de los contratos, han señalado incumplimientos muy graves, por lo que se propone una multa significativa: 50.426,46 euros para el Lote 1 (zona Oeste) y 171.792,90 euros para el Lote 2 (zona Este), sumando un total de 222.219,36 euros.
Isaí Blanco: "No vamos a permitir que se vulneren los derechos de los socorristas ni que se ponga en peligro la seguridad de nuestras playas"
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha declarado que "no vamos a permitir que se vulneren los derechos de los socorristas ni que se ponga en peligro la seguridad de nuestras playas. Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y usuarios de nuestras costas".
Blanco añadió que "entendemos el malestar de los socorristas y reconocemos la gravedad de la situación".
Como responsable también del área de Seguridad Ciudadana, el alcalde explicó que "hemos estado supervisando de cerca la ejecución del servicio y, ante las reiteradas deficiencias, hemos decidido llevar a cabo este procedimiento sancionador. Nuestro objetivo es garantizar que se cumplan los parámetros establecidos en el contrato para asegurar un servicio de calidad".
El Ayuntamiento reafirma así su compromiso con la calidad y seguridad de los servicios en las playas del municipio de La Oliva, adoptando las medidas necesarias para corregir las deficiencias detectadas y asegurar condiciones óptimas para todos los usuarios y trabajadores.