Pilar González explica en un escrito los motivos de su renuncia

Pilar González, en La Oliva.
La exalcaldesa dice mantener un “compromiso leal y sincero” con el Partido Popular, aunque vierte críticas a sus ya excompañeros. Entre los desacuerdos que propiciaron su salida, menciona la postura del Partido Popular contraria a las tierras raras, o la regulación del alquiler vacacional 

Tras presentar por escrito en el Ayuntamiento de La Oliva su renuncia al acta de concejal este lunes, 20 de mayo, durante la jornada de este martes, se han conocido los motivos por los cuales Pilar González abandona el grupo municipal, pero mantiene su “compromiso leal y sincero” con el Partido Popular.

En un escrito al que ha tenido acceso Fuerteventura Digital, y habiendo confirmado que ha sido dirigido a parte de la militancia del PP en Fuerteventura, la exalcaldesa de La Oliva menciona algunos de los motivos de desacuerdo con las direcciones insular -actualmente una comisión, o gestora— y regional de la formación. 

Entre ellos, están el posicionamiento contrario del PP en Canarias a la exploración de tierras raras, o el hecho de promover una ley de vivienda vacacional que considera “más próxima al intervencionismo que a la regulación”, algo que, dice, “no encaja en los planteamientos liberales que siempre hemos defendido en nuestros postulados ideológicos”. 

A pesar de verter duras críticas, con calificativos como “dejadez, desidia e ineficacia” dirigidos a sus ya excompañeros, también hace un llamamiento a la militancia para “trabajar de cara a las próximas elecciones europeas”.

A continuación se reproduce el texto al completo, en el que se despide Pilar González con un “seguimos trabajando por España, que es lo único importante”:

 

<<Por este medio hoy les quiero comunicar que he decidido renunciar a mi acta de concejal, reiterando desde este mismo momento mi inquebrantable apoyo al Partido Popular.

Pero tras mucho reflexionar y a tenor de lo que estamos viviendo en nuestro municipio y nuestra isla con el Partido Popular, he decidido que lo más coherente y beneficioso para todos es dar un paso al lado.

He pensado mucho en todos ustedes y en los 1.631 vecinos que nos dieron su confianza en las elecciones municipales de 2023; para todos solo tengo palabras cargadas de enorme gratitud y cariño.

Pero nos han elegido para defender un modelo y un proyecto que a día de hoy no podemos defender ya que no se nos permite; a ellos y a mis principios me debo en la misma medida que al Partido Popular.

Cuando digo que no se nos permite, es que lamentablemente así es; hemos llegado a recibir una amenaza de apertura de expediente por parte del Secretario de la Gestora Insular por algo tan básico como pretender denunciar públicamente la dejadez, desidia e ineficacia del Ayuntamiento de La Oliva, cuya gestión es deplorable, y en parte somos cómplices por nuestro silencio, silencio impuesto en base a una estrategia que ni acepto ni comparto, diseñada por quienes desconocen la realidad de La Oliva.

Si a eso le añadimos que de manera incomprensible el PP de Fuerteventura y de La Oliva se han alejado de nuestros valores ideológicos, de nuevo en base a una presunta estrategia, me veo obligada a renunciar a mi acta para no ir en contra de mis principios y lesionar la imagen del Partido Popular.

Votar a favor de echar al Ejército de España de nuestra isla, como se hizo en el Cabildo, ir contra la postura del PP en Europa y España en cuanto a la posibilidad de encontrar tierras raras, elaborar una ley de vivienda vacacional más próxima al intervencionismo que a la regulación, tampoco me encaja en los planteamientos liberales que siempre hemos defendido en nuestros postulados ideológicos. 

O la última ocurrencia de nuestro portavoz en La Oliva, que sin consultar con el resto de concejales anuncia en los medios la presentación de una moción para instar al gobierno local a declarar nuestro municipio zona tensionada. Mientras el Partido Popular y comunidades autónomas donde gobernábamos recurren la Ley de Vivienda al Tribunal Constitucional, nuestro portavoz plantea que este despropósito legislativo se aplique en La Oliva.

Igualmente, creo que la actitud de la actual Gestora de ningunear la reiterada propuesta de reunirnos en La Oliva, realizada repetidas veces en los últimos cuatro meses, para solucionar y poner fin a una situación que desmembró un maravilloso grupo de más de 40 personas comprometidas con nuestro proyecto, es el fiel reflejo de que mi integración, considerada antes de ser efectiva como un error (basta recordar expresiones como “nadie que se haya bajado de la guagua del PP debe subirse de nuevo de ella”), sigue siendo vista como un error por muchos, lo que refuerza mi intención de dar un paso al lado con el objetivo de que no se me considere un obstáculo.

Quiero reiterarles mi entero agradecimiento, mi cariño y mi compromiso con todos ustedes, compromiso leal y sincero como lo es con el Partido Popular, y por eso los invito a trabajar de cara a las próximas elecciones europeas donde nos jugamos mucho; por mi parte, contribuiré trabajando como apoderada y estaré a disposición del partido para todo lo que sea necesario.

A todos muchas gracias y seguimos trabajando por España, que es lo único importante.>>