Declarada la emergencia nivel 2 en Gran Canaria por un vertido de fueloil

El Gobierno de Canarias incrementa el nivel de emergencia del PLATECA por riesgo de contaminación marina, tras salirse de las barreras de contención un vertido de fueloil que se produjo durante una maniobra de trasvase entre una gabarra y un buque, en el Muelle Virgen del Pino del Puerto de La Luz de Gran Canaria
Centro coordiandor del 112, en la activación del PLATECA por contaminación marina en Gran Canaria.
Centro coordiandor del 112, en la activación del PLATECA por contaminación marina en Gran Canaria.

COMUNICADO DE PRENSA | El Gobierno de Canarias ha decidido subir a emergencia de nivel 2  el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), activado desde la noche de este miércoles, 5 de septiembre, en fase de prealerta.

El motivo ha sido un vertido de fuel oil que se produjo durante una maniobra de trasvase entre dos buques en el Muelle Virgen del Pino del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

El vertido se ha salido de las barreras de contención y del propio recinto portuario, y se dirige a la zona de costa, siendo de momento los municipios afectados la capital grancanaria y Telde.

El PLATECA ya había sido activado en fase de prealerta a las 23:06 horas del día de ayer, 4 de septiembre, poco después de tener conocimiento del inicio del incidente, y en situación de alerta, a las 9:00 horas de esta mañana ante el riesgo inminente de que el vertido llegara a la costa.

Esta decisión se toma tras analizar la evolución del vertido y haberse activado el Plan Marítimo Nacional en fase de Emergencia, situación 1.

Tras analizar la evolución del vertido durante la noche y comprobar que este había superado las barreras de contención y se podía dirigir hacia la costa, la Dirección General de Emergencias mantiene desde las 10:00 de la mañana una reunión de coordinación con todas las instituciones implicadas para analizar la situación y posibles consecuencias del vertido de fuel y adoptar las decisiones oportunas.

El vertido ha llegado ya a las playas de Bocabarranco y La Restinga en Telde y no se descarta que llegue a otras zonas.