Continúan la emergencia y las labores de limpieza por el vertido de fueloil en Gran Canaria
Aunque el reconocimiento aéreo de este viernes no ha localizado restos en alta mar, el Gobierno de Canarias advierte de que podrían seguir llegando nuevas partículas de combustible a diferentes puntos de la costa
El vertido de fueloil ocurrido en el Puerto de La Luz y Las Palmas el pasado miércoles ha alcanzado algunas zonas del litoral de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, donde continúan las labores de limpieza y de vigilancia. El Gobierno de Canarias mantiene la declaración de emergencia en nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA).
Este viernes 6 de septiembre, las labores de reconocimiento aéreo, llevadas a cabo por helicópteros y drones del Gobierno de Canarias y Salvamento Marítimo, no detectaron restos de combustible en alta mar, aunque como advirtió el propio Gobierno de Canarias, podrían seguir llegando partículas de combustible a diferentes puntos del litoral grancanario.
Con respecto a los residuos de fueloil que han alcanzado el litoral de Telde y la capital grancanaria, concretamente en la zona comprendida entre la Playa de La Restinga y el Barranco del Real de Telde, los trabajos de limpieza se están realizando manualmente, piedra a piedra, por cinco cuadrillas de operarios de Gesplan movilizados para la misión.
Desde el jueves, 5 de septiembre, el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas, Marcos Lorenzo, aseguraba que el suministro de agua no se había visto comprometido, ante el peligro de que el vertido afectara a la desaladora de Jinámar.
El vertido de fueloil, que se produjo en la noche del miércoles, 4 de septiembre, durante una maniobra de trasvase entre una gabarra y un buque en el Muelle Virgen del Pino del Puerto de La Luz.
Desde ese momento, se activó el Plan Marítimo Nacional (PIM) por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Inicialmente, las operaciones incluyeron la instalación de barreras para contener el vertido, y la intervención de varias embarcaciones y equipos de limpieza en la zona portuaria. No obstante, el Gobierno de Canarias elevó el nivel de alerta el jueves, al escapar el vertido de las barreras de contención, alcanzando posteriormente la costa.
En total, más de 60 efectivos están involucrados en las tareas de control y limpieza del vertido. El Gobierno de Canarias ha reforzado el stock de material de limpieza, que incluye mantas absorbentes, barreras de contención, equipos de protección individual, y herramientas como rastrillos y palas. También se han instalado láminas de polietileno para proteger el suelo afectado y se han dispuesto tanques y depósitos para almacenar los líquidos recogidos.