Una Comisión técnica y política decidirá la futura fórmula del Patronato de Turismo de Fuerteventura
Técnicos de distintas áreas y consejeros de todas las fuerzas políticas del Cabildo se reunirán una vez al mes hasta decidir la nueva fórmula del ente de promoción insular
Esta semana ha quedado constituida formalmente la Comisión de Estudio para la promoción turística de Fuerteventura, la cual según informó el Cabildo Insular, ha quedado integrada por técnicos de distintas áreas y representantes de todas las fuerzas políticas de la institución insular.
Una vez constituida, en la primera sesión de la Comisión -sin presencia de las fuerzas de la oposición, al menos en la imagen difundida- se ha dado a conocer el informe relativo al grado de aplicabilidad del control interno sobre los organismos autónomos locales y su impacto en la eficiencia de la gestión de las competencias que le son atribuidas.
Según informó la institución insular, este documento analiza la naturaleza jurídica del Ente Gestor responsable de la promoción turística de la Isla, su objeto, ámbito de aplicación, capacidades, funciones y sistemas de control público y fiscalización.
De la comparativa diferentes modelos de gestión actualmente en funcionamiento en ámbitos local e insular, con especial referencia a las Entidades Públicas Empresariales (EPEL) y contemplando también otros ejemplos de Sociedades Mercantiles locales, surgirá la nueva fórmula de funcionamiento del Patronato de Turismo.
Como recogía Fuerteventura Digital en un artículo reciente, el Patronato de Turismo de Fuerteventura actúa actualmente como un ente público autónomo, estando su gestión condicionada por los controles administrativos propios del Cabildo, algo que limita su capacidad operativa.
Otras alternativas de constitución, más cercanas al ámbito empresarial o mixto, darían mayor libertad y agilidad el ante de promoción turística insular, aunque limitando la capacidad de control público desde el Cabildo insular.
La razón de ser de esta Comisión, trasladó en el mismo comunicado la consejera insular de Turismo, Marlene Figueroa, es desarrollar la labor de promoción turística del destino majorero con "mejor capacidad de gestión y dinamismo", "si queremos seguir siendo competitivos y ágiles en el desarrollo futuro de nuestras estrategias internacionales”.
Se acordó en esta sesión constitutiva de la Comisión la periodicidad de las siguientes sesiones de trabajo, "al menos una vez al mes hasta concretar la fórmula a desarrollar".
El Patronato de Turismo es el instrumento del Cabildo de Fuerteventura encargado de gestionar la promoción turística y las relaciones con los turoperadores y compañías aéreas. Es también el organismo responsable del posicionamiento del destino en los mercados emisores de turistas, así como de impulsar la conectividad y la competitividad.