El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado en el pleno de este viernes, 27 de septiembre, constituir una comisión de estudio para evaluar un cambio en la naturaleza jurídica del Patronato de Turismo. El anuncio sigue en la línea de un debate abierto en la pasada legislatura, planteando una cambio de la naturaleza misma del ente público de promoción turística, que desde sus inicios funciona como ente dependiente de la institución.
Actualmente, el Patronato de Turismo actúa como un ente público autónomo, pero su gestión está condicionada por los controles administrativos propios del Cabildo, lo que limita su capacidad operativa. La decisión del pleno abre el camino a constituir una entidad modelo más flexible a la hora de gestionar el un órgano de cuya eficacia depende la principal industria de Fuerteventura, y que en no pocas ocasiones se ve condicionado por los trámites necesarios entre la toma decisiones y la acción promocional.
El Cabildo se aventura así a a buscar alternativas jurídicas que, considera la institución, puedan dotar al Patronato de mayor agilidad. La presidenta del Cabildo, Lola García, justificó la necesidad de esta revisión señalando que "el mercado turístico exige flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones, y el aparato administrativo actual no siempre lo permite". Por su parte, la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, subrayó la importancia de mejorar la gestión del Patronato para mantener la competitividad en un sector clave para la isla.
Lo que no está claro aún es el futuro formato del Patronato. De producirse el cambio, entre las posibles opciones que dotarían al ente de una mayor autonomía estarían las de Entidad Pública Empresarial (EPE), con mayor flexibilidad en la gestión de recursos y contratación, aunque mantendría su carácter público, o formatos más del tipo de sociedad mercantil pública, en la que el Cabildo conservaría el control, pero el Patronato operaría con mayor libertad, similar a la de una empresa privada.
Todas estas alternativas permitirían una mayor agilidad operativa, aunque cuentan con menos mecanismos de control público desde la administración. Y si bien en Fuerteventura sería una novedad, en otras islas de Canarias ya cuentan otras jurídicas como las mencionadas para sus órganos de promoción turística.
La decisión, en cualquier caso, tendrá su trascendencia, considerando que el Patronato de Turismo gestiona las principales acciones de promoción de la isla como destino, lo que incluye las relaciones con touroperadores, aerolíneas y mercados emisores de turistas.