Las obras del hotel Elba en Corralejo comenzaron hace meses, antes de pronunciarse el Gobierno de Canarias

Solar del nuevo hotel de la cadena Elba en Corralejo (Imagen: FD).

El Consejo de Gobierno de Canarias informó el lunes sobre un trámite "previo" a la construcción, mientras las obras avanzan desde hace meses en el centro de Corralejo. Se trata de un hotel de 478 habitaciones y cerca de 1.000 plazas, localizado en una parcela de 66.000 metros cuadrados: "el resort más grande del norte de la isla". Fuentes del Ayuntamiento y del Cabildo sostienen que el trámite seguido es el correcto 


 

La cadena hotelera Elba “ha comenzado a construir un nuevo hotel en Corralejo”, adelantaba este lunes el portal Hosteltur, antes de que la noticia corriera como la pólvora. Con una inversión de en torno a 100 millones de euros, y una superficie superior a 60.000 metros cuadrados, será “el resort más grande del norte de la isla”.

Desde hace varios meses, se levanta en el centro de la localidad este hotel de 4 estrellas que sumará 478 habitaciones a la oferta turística insular, un proyecto impulsado por el grupo empresarial propietario de la cadena, Anjoca, que también anuncia la promoción en su página web y en el cartel a pie de obra.

Anjoca es la entidad propietaria y promotora para Elba.

Se trata del mismo hotel para el cual, también este lunes, 13 de mayo, el Consejo de Gobierno de Canarias concedía “autorización administrativa previa al proyecto de construcción”, en un comunicado en que detallaba las mismas cifras: "el establecimiento se proyecta sobre una parcela con una superficie de 66.352 metros cuadrados, con una capacidad de 478 unidades y 956 plazas de alojamiento".

En la misma nota, el Gobierno de Canarias reflejaba que “se trata de un trámite preceptivo con carácter previo a la autorización definitiva por parte del Cabildo de Fuerteventura”, en el cual se valora “que el proyecto hotelero cumple con los estándares de calidad y eficiencia energética”.

El martes, día 14, fuentes técnicas de la Consejería de Turismo regional aclararon a Fuerteventura Digital que “el Gobierno de Canarias no autoriza esta construcción”, sino que informa sobre “un anteproyecto presentado por los promotores en que, previo informe del ayuntamiento, se localiza la parcela, se analizan los estándares, y se analiza la eficiencia energética”.

De este modo, cuando la información del Consejo de Gobierno habla de “trámite preceptivo”, se refiere a que “será el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva los que den la autorización a la instalación del hotel y posterior licencia”.

Sin embargo, las obras llevan en marcha desde hace meses. Y aunque desde la Consejería matizan que, antes de finalizar este trámite, los ayuntamientos pueden autorizar movimientos de tierraa fecha de publicación de este artículo, se vislumbran claramente las primeras estructuras. 

Avances del nuevo hotel de la cadena Elba en Corralejo, a mediados de mayo de 2024 (Imagen FD). 

El nuevo Hotel Elba de 1.000 plazas se ubica en una zona urbana

La calificación del suelo donde se ubica el hotel, según el planeamiento vigente (Normas Subsidiarias de La Oliva) es la de suelo urbanizable, como refleja el visor de ordenación territorial del Gobierno de Canarias. Aunque desde el Ayuntamiento de La Oliva, aclaran que se considera suelo urbano. 

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, explicó a Fuerteventura Digital que la licencia del promotor es la tercera que otorga la institución en esa parcela. La última, “hace más de diez años. Los primeros propietarios tuvieron licencia de hotel, y luego la pidieron para construir viviendas, que no salieron por la crisis inmobiliaria”. Y la última, la tercera, se otorgó en Junta de Gobierno, “una vez traspasado el terreno de los anteriores a los actuales propietarios, en octubre de 2023”. 

Parcela donde se ubica el nuevo hotel Elba en Corralejo.

Blanco dijo ser consciente de que “a mucha gente no le gusta esta noticia. Pero si el planeamiento lo permite, el mismo derecho tiene un particular de hacerse su casa en su terreno, que este propietario de hacer el hotel".

"El ayuntamiento no puedo negar la licencia a ningún propietario que quiera construir en suelo urbano, si cuenta con los informes técnicos favorables y tiene un derecho consolidado, como ocurre en este caso”. 

La parcela en cuestión es la última de gran tamaño que quedaba por construir dentro de la zona ya urbanizada de la localidad de Corralejo. En tres de sus costados, se encuentra rodeado de otros complejos, y al este, linda con el Parque Botánico. 

Se trata del polígono Z del SAU PA-1 (Urbanización Corralejo Playa), detalló el concejal de Urbanismo, David Hernández. Según el Ayuntamiento de La Oliva, la ubicación del hotel "actualmente se puede considerar como suelo urbano consolidado, por haberse ejecutado la urbanización, y por contar con dos tercios de las parcelas del plan edificadas". La calificación de este plan es de "residencial semi-intensiva", siendo esta una de sus parcela hoteleras. De hecho, la parcela ya contó con licencia de hotel de 4 estrellas, en el año 2001.

David Hernández se mostró sorprendido por la información difundida desde el Gobierno de Canarias. Tras consultar con la Oficina Técnica municipal, ante el revuelo generado, indicó que "todos los informes preceptivos están en el expediente". De no ser así, "hubiera sido imposible otorgar licencia". 

El Cabildo confirma que la autorización a Elba es correcta

Fuentes técnicas del Cabildo de Fuerteventura han garantizado a este medio, a primera hora de este miércoles, 15 de mayo, que el expediente ha seguido los pasos correctos. La solicitud del promotor fue presentada en 2022, y la Consejería de Turismo emitió resolución favorable al proyecto en abril de 2023.

Según el criterio de la institución, la Ley 2/2013 de 29 de mayo, en su artículo IV, establece que las autorizaciones previas corresponden a los cabildos: "El promotor presenta proyecto al cabildo, y la institución certifica que cumple con los condicionantes técnicas, o de eficiencia energética, sostenibilidad, etc."

Esto choca, no obstante, con el planteamiento sobre el mismo procedimiento defendido desde el ejecutivo, que en la información publicada tras el Consejo de Gobierno del lunes, informaba que este paso es previo a la autorización de las obras. 

500 trabajadores más para Corralejo, falta de vivienda y quejas vecinales 

Las 478 habitaciones distribuidas en una parcela de 60.000 metros cuadrados, resultan en un ratio de 125 metros cuadrados por cada unidad. Siendo un hotel de cuatro estrellas, con toda probabilidad la cifra de plazas sería mucho mayor si de un complejo de viviendas vacacionales se tratase, el modelo que más ha proliferado en los últimos años en las islas, y en el que la superficie edificada se dedica en mayor medida al apartado habitacional. 

En este sentido, la información difundida desde la cadena, se refiere a servicios complementarios como 7 restaurantes y bares y 26 piscinas climatizadas, 15 de ellas en las suites.

La publicación de la noticia ya ha despertado protestas vecinales en redes sociales. Los comentarios que más se repiten se refieren a las carencias de vivienda en Corralejo, y a la presión que supondrán otros 1.000 turistas en el norte de la isla. Otros, piden dedicar el solar para viviendas, lo cual supondría su adquisición desde alguna administración, y una inversión multimillonaria para las arcas públicas.

Este será el séptimo establecimiento de la cadena en la isla, y el primero fuera del municipio de Antigua. Los otros seis que actualmente gestiona la cadena en Fuerteventura se encuentran en Caleta de Fuste y Costa de Antigua (Nuevo Horizonte).

Las pasadas manifestaciones del 20 de abril han puesto en cuestión el modelo turístico en las Islas Canarias. Los colectivos convocantes y una parte de la sociedad de las islas, se oponen a la proliferación de más establecimientos turísticos, argumentando que el crecimiento no puede ser ilimitado en un territorio finito. Aunque tampoco hay una línea clara sobre si existe un mayor rechazo al modelo de vivienda vacacional, como un factor que incide en las carencias y el precio de la vivienda, o al modelo tradicional de establecimientos hoteleros.

Este hotel en Corralejo no es el primero ni el último que saldrá adelante en este contexto. Mientras se cumplan los procedimientos, y en ausencia de una moratoria o, en general, de instrumentos de ordenación territorial actualizados en una parte significativa de las islas, y especialmente en Fuerteventura, el crecimiento turístico seguirá siendo noticia. Probablemente, el trámite de la nueva Ley del Uso Turístico de Viviendas, con casi 3.000 alegaciones recibidas al anteproyecto, arrojará luz sobre cuáles son los posicionamientos de los distintos sectores sociales y económicos en torno al desarrollo turístico en Canarias. 

Construcción del nuevo hotel de la cadena Elba en Corralejo (Imagen: FD).