Antonio Hormiga: “Tememos las consecuencias del 20 A pero el problema social que existe es muy gordo”

El presidente de ASOFUER, Antonio Hormiga, hace balance de la repercusión de las movilizaciones `Canarias tiene un límite´ y valora un posible impacto en los mercados emisores de turistas porque "jugamos con fuego". El dirigente de la patronal majorera rechaza de plano la implantación de una ecotasa turística y asevera que los problemas sociales existentes en Fuerteventura "proceden de otros ámbitos" aunque apunta directamente a la "anarquía" del alquiler vacacional como una de las principales causantes de la falta de vivienda en la Isla. En esta línea, asegura que Fuerteventura no está colapsada, "es absolutamente falso", y advierte de que "el turismo es la única industria que tenemos".

Antonio Hormiga 2
Antonio Hormiga, antes del inicio de sesión plenaria del Consejo Rector del Patronato de Turismo de Fuerteventura

Temor ante el impacto del 20A en los principales mercados emisores de turistas

Manifestación del  20A en Fuerteventura (20)
Manifestación del 20A en Fuerteventura 

 

“Estamos muy preocupados porque lo que se ha estado diciendo en las manifestaciones del 20 de Abril, nada tiene que ver con lo que refleja la prensa extranjera”.  Son palabras del presidente de ASOFUER, la patronal hotelera de Fuerteventura, Antonio Hormiga, haciendo una valoración sobre las distintas movilizaciones que han discurrido por las capitales de las ocho Islas canarias con eco en distintas ciudades españolas y también extranjeras, al grito unánime de: `Canarias tiene un límite´.

Manifestaciones que han incluido multitud de consignas diferentes, destacó, de tal manera que se han mezclado muchas cosas y, al final, “parece que el turismo es el culpable de todo”.

El presidente de la patronal majorera hace alusiones a tablones sensacionalistas como el Daily Mail que recogía las movilizaciones en titulares como: “Furia en las calles de Tenerife”, abordando en la noticia algunas pancartas como “Tú disfrutas, nosotros sufrimos” e invitaciones a congelar la llegada de visitantes para “salvar” el archipiélago.

Gohome
Bild

Con una tirada cercana al millón y medio de ejemplares, es el segundo periódico más leído en Reino Unido, uno de los principales mercados emisores de turistas a Canarias, al igual que el mercado germánico.

En Alemania, donde también se ha hecho un seguimiento exhaustivo de las movilizaciones dado el interés que las Islas Canarias suscitan entre la población, la cobertura por parte de la prensa más fogosa también ha sido explosiva destacando en el discurso narrativo declaraciones como las realizadas por Iván Cerdeña, uno de los organizadores de las movilizaciones, manifestando que el “Turismo es un cáncer para las Islas”. Una palabra que reflejan otros periódicos como Das Beste o la revista Focus.

El mensaje confunde, insiste, “hay muchos intereses, por parte también de otros destinos competidores nuestros, el turismo es muy delicado”.

De momento, dice Antonio Hormiga, es muy pronto para hacer valoraciones y determinar si todos estos mensajes se van a ver reflejados en las reservas, explicó, “pero, estamos jugando con fuego”.

 

“Fuerteventura no está saturada pero tiene un problema social muy gordo”

 

El presidente de la patronal turística majorera no quiere ni oír hablar de la implantación de una ecotasa turística o de la moratoria para el sector hotelero que ya la ha sufrido, recuerda, mientras ha visto cómo irrumpían en muy pocos años, en la oferta alojativa del archipiélago, más de 200.000 nuevas camas, vía alquiler vacacional.

Además, expone, “ahí en frente, en Marruecos, Egipto y Túnez, se están construyendo más de 150 hoteles”. Destinos competidores directos, subrayó, donde los salarios son mucho más reducidos.

Para Hormiga, el detonante de la manifestación, sobre todo en Fuerteventura donde cerca de 3.000 personas participaron en la movilización tras la pancarta `Canarias tiene un límite´, ha sido la falta de vivienda. Aquí es casi una quimera encontrar una vivienda en alquiler, y menos a precio asequible.

Vivienda vacacional
Vivienda vacacional

Desde Asofuer se centran las críticas en el “problema vacacional, no se puede estar con esta anarquía, es un auténtico disparate”, dispara Hormiga.

Con el alquiler vacacional llegaron los problemas de vivienda, asegura, “que también estamos sufriendo nosotros”. Por ello, aplaude la acción emprendida por la consejera de Turismo, Jéssica de León, para regular la actividad y limitarla en base a parámetros de calidad y  sostenibilidad.

De forma paralela, también aboga por dotar de seguridad jurídica a los propietarios de

os inmuebles que están vacíos para que la oferta de vivienda residencial sea competitiva y no se produzcan abusos.

 

Hay necesidad de dialogar...también de sueldos

 

Antonio Hormiga considera positivas las movilizaciones en el sentido de que constatan la necesidad de dialogar y reflexionar sobre el modelo de desarrollo, “y si hay que hablar de sueldos, hablemos”, aunque opina que la “base de la pobreza y todo el tema social no provienen de la industria turística, sino de otros ámbitos”. Los turistas no afectan a la falta de abastecimiento de agua, ni al CAAF, apunta, y hay otros graves problemas como el transporte público.

El presidente de Asofuer apunta a los políticos “que son los grandes responsables de todos estos males porque poco han hecho” mientras defiende: “no se puede echar la culpa al turismo, porque el turismo es la única industria que existe”, concluye.