COMUNICADO DE PRENSA | El Festival Internacional de Música de Canarias ha programado en Fuerteventura dentro de su 41ª edición un total de siete conciertos, entre ellos, los de formaciones tan destacadas como los Niños Cantores de Viena, la Sinfónica de Tenerife, Ensemble Nasmé & Michael Barenboim o Pablo Sainz-Villegas.
La programación se extenderá del 11 de enero al 7 de febrero de 2025, e incluye también a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Gran Canaria Wind Orchestra. Además, este año ofrece al público la posibilidad de abonarse, consiguiendo con ello descuentos en el precio de las entradas.
El nuevo abono tiene un precio único de 90 euros para un total de seis conciertos, de los siete programados en la isla, lo que significa hasta un 20 por ciento menos respecto a la compra de entradas sueltas. Todos ellos serán en el Palacio de Formación y Congresos, salvo el del guitarrista Pablo Sainz-Villegas, que estará en el Auditorio de Antigua, con un concierto fuera de abono. El plazo para abonarse comenzará el 11 de noviembre, y podrá realizarse a través de la web del FIMC www.festivaldecanarias.com.
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, agradeció al Cabildo de Fuerteventura “que siempre se muestra receptivo ante cada una de las propuestas que se realizan desde la comunidad autónoma, en este caso con un festival que siempre ha sabido adaptarse a los diferentes espacios durante sus 41 años”.
Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, destacó “el esfuerzo que el FIMC hace para traer a Fuerteventura una programación de gran calidad y, este año, incorporando esa posibilidad de abonarse para hacerlo más asequible”.
El director del FIMC, Jorge Perdigón, invitó a todas las personas a asistir a un festival, “que este año ha introducido la figura del abonado y la abonada, abordando este nuevo reto con garantía de éxito”.
Programación del 41º Festival Internacional de Música de Canarias en Fuerteventura
El festival arrancará el 11 de enero, a las 20.30 horas, con la actuación de la Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Martin Fröst, en el Palacio de Formación y Congresos. La orquesta, reconocida por su calidad e innovación, interpretará un programa que incluye el estreno de ‘Toco tu boca…’, una obra encargada al compositor M. Bonino para el FIMC. Además, se podrá disfrutar del Concierto para clarinete y la Sinfonía nº 40 de W.A. Mozart.
Como parte del Festival En Paralelo, el 16 de enero se presentará Sarah Willis, trompa solista de la Filarmónica de Berlín, junto a la Sinfónica de Las Palmas. El concierto, titulado ‘Mozart & Mambo’, fusiona la música clásica con ritmos latinos. Willis, aclamada por su talento y carisma, ha sido galardonada con la Orden del Imperio Británico por su labor en la promoción de la música clásica.
El 17 de enero, el escenario del Palacio de Formación y Congresos recibirá al Ensemble Nasmé & Michael Barenboim. Este conjunto, formado por talentosos músicos palestinos, ofrecerá un programa que combina obras maestras del repertorio europeo con la música de danzas y cantos palestinos de Kareem Roustom. Al frente de la formación, el violinista de la saga Baremboim, reconocido por su versatilidad y pasión por la música contemporánea, dirigirá el conjunto.
La Gran Canaria Wind Orchestra, bajo la batuta de David Fiuza, actuará el 24 de enero con un programa dedicado a la música de cámara para vientos del siglo XX. La orquesta, formada por destacados profesionales de la isla, se ha consolidado como referente en la interpretación de repertorio contemporáneo y clásico. Será en el Palacio de Formación y Congresos, a las 20.30 horas.
Sainz-Villegas en Antigua
El 29 de enero, el guitarrista Pablo Sainz-Villegas, considerado el sucesor de Andrés Segovia, estará el escenario del Auditorio Antigua, a las 20.00 horas. Sainz-Villegas, aclamado por la crítica internacional, ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo, incluyendo el Carnegie Hall y el Concertgebouw de Ámsterdam. Su programa en Fuerteventura incluirá obras de Villa-Lobos, Bach, Turina, Barrios-Mangoré y Albéniz.
El 7 de febrero, el ritmo contagioso de la música cubana llegará al Palacio de Formación y Congresos con la actuación de Troveros de Asieta & Alfredo de la Fe, reconocido como uno de los mejores grupos de música cubana fuera de del país caribeño, Troveros de Asieta ha sido galardonado con el Premio Internacional Cubadisco. Alfredo de la Fe, por su parte, es un virtuoso violinista que ha colaborado con leyendas de como Celia Cruz y Eddie Palmieri.
El 14 de febrero cerrará el Festival la magia de los Niños Cantores de Viena, uno de los coros más antiguos y célebres del mundo. La actual generación llega al Palacio de Formación y Congresos bajo la dirección de Oliver Stech, con un programa especial en homenaje a Johann Strauss II en el 200 aniversario de su nacimiento.