El Cotillo, con el público majorero e incontables visitantes desplazados desde otros puntos de Canarias y también de la península, vivió una gran primera noche del festival Fuerteventura en Música. El Cabildo de Fuerteventura, desde sus servicios de comunicación, cifraba en casi 7.000 personas el público asistente, que disfrutó del gran nivel que, sin excepción, desplegaron todas bandas de esta jornada inaugural.
El FEM supone la bienvenida al verano. Y la dio desde el inicio del festival en la plaza del pueblo, donde la banda majorera The Plunger DIxie Band completó al caer la tarde un animado pasacalle, a ritmo de jazz y swing, hasta plantarse a los pies del escenario, ya en la Playa de La Concha.
El pistoletazo de salida a los conciertos en el escenario lo dio Supawayah. La banda, uno de los locales del cartel junto a DJ CHK y Julia Rodríguez, fue la encargada de animar al público que progresivamente se concentraba frente al escenario, sintiendo las sensaciones de fusión funk, metal, reggae y otros estilos que presentaba el grupo en su primer trabajo.
En un gran escenario como es la 18ª edición del Fuerteventura en Música (FEM), las enérgicas canciones de Supawayah "rescatan los aires de los años noventa y la primera década del siglo XXI", señala la crónica de la institución insular, y fueron acogidas con gran entusiasmo por un numeroso público.
Con la puesta de sol y el mar como telón de fondo, Supawayah dio el testigo a Iseo & Dodosound, banda presentó temas de su álbum En la Tormenta, el primero con canciones íntegramente en castellano. Los navarros llegaron al escenario del FEM para descargar energía, nuevos temas y clásicos anteriores, manteniendo la energía en alto.
Tras vibrar con la propuesta de Iseo & Dodosound, el público acogió calurosamente las canciones de Francisco, el Hombre. Llegados desde São Paulo, la banda demostró por qué es considerada como una de las más importantes en el panorama musical Latinoamericano.
En el escenario sonaron los temas de su nuevo disco, pero también reinterpretaron algunas de sus canciones más celebradas y que acumulan millones de escuchas en Spotify como himnos del empoderamiento femenino. Un no parar de energía en más de hora y media de vibrante concierto.
El punto álgido llegó con La Plazuela, una de las apuestas del FEM 2024 más esperadas por el público, que no defraudó ante miles de seguidores. El dúo compuesto por Manuel Hidalgo Sierra y Luis Abril Martín reivindicaron sus raíces andaluzas a través del flamenco, la música electrónica y el nu funk. Los granadinos ofrecieron las canciones más coreadas de la noche.
Como cierre de lujo para esta primera velada, se subieron al escenario los componentes de Green Valley. Una sorprendente puesta en escena en la que convivieron letras reivindicativas y mensajes positivos que contagiaron y concienciaron a los espectadores.
El FEM, organizado desde el Cabildo Insular a través del área de Cultura, continúa este sábado con su programación de día y con los conciertos a partir de las 20.00 horas de Julia Rodríguez (20.00 horas), Ant Cosmos (21.00 horas), Balkan Paradise Orchesta (22.20 horas), SFDK (23.50 HORAS) y Systema Solar (01.40 horas).