‘La Ficción supera la realidad’ es el título de esta primera edición que se organiza desde el Centro Bibliotecario Insular de la Consejería de Cultura que dirige Rayco León. Se desarrollará en la Biblioteca de Gran Tarajal y en el centro Raíz del Pueblo, en La Oliva.
Dos puntos que se convertirán en el epicentro de una apuesta que trasciende los festivales al uso y apuesta por expandir la cultura de la novela negra en Fuerteventura, entre la sociedad majorera.
Es el fundamento que llevó al escritor majorero, ingeniero y profesor, Carlos David Robayna, a impulsar esta iniciativa de la mano de la también autora y miembro del Observatorio, Carmen Nieto -muy ligada a Fuerteventura-, para generar un espacio de debate, conferencias, presentaciones y mesas redondas con la participación de autores de primer nivel.
Así lo destacó Gutiérrez Robayna en una entrevista en Fuerteventura Digital donde puso de relieve la importancia de contar con figuras como Jon Arretxe, uno de los escritores más aclamados del momento “y que se encuentra grabando una serie para una de las plataformas más potentes de televisión”. También presente, la premio Hammer Empar Fernández “con la que contactamos hace meses y presumíamos que iba a ser ganadora del certamen más prestigioso del país”.
Carlos Zanón, poeta, escritor y director del festival Barcelona BCNegra no podía faltar a la cita al igual que el resto de autores hasta rozar la veintena. Nombres que se irán desvelando a medida que se acerque la fecha de inauguración.
Novela negra vs Novela policíaca
Habrá además, según anunció Robayna, algún psiquiatra y algún policía que acostumbre a trabajar en crímenes para despejar las incógnitas más oscuras que rodean a los asesinatos.
Los detalles son importantes no solo para dar pistas sobre el posible asesino sino también para ir dibujando toda una trama que va más allá de la búsqueda del malhechor. Y es que la novela negra entraña también una crítica social a diferencia del género policíaco. Los investigadores son personas de carne y hueso, con dudas y un mal día.
Muy alejados de los elegantes Hércules Poirot, de la maestra Agatha Christie; o del detective Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, por citar algunos de los máximos exponentes de la novela policíaca.
Un matiz que se abordará en el Observatorio y que deberán tener en cuenta los numerosos estudiantes que, se espera, participen en el I Premio de Microrrelatos Observatorio Negrocriminal de Fuerteventura.
Un certamen que correrá a cargo de la Asociación Cultural de Lectores y Escritores para la promoción de la lectura y escritura, Asolectes. La idea es no solo contribuir a generar lectores a través de un género muy de moda, sino también sembrar la semilla de la pasión por la escritura.
Tres tés y mucha satisfacción
Carlos David Gutiérrez echa la mirada atrás hasta 2012 cuando publicó su primera novela, Sangre de Perros. Su vena artística venía marcada de antes por los acordes de guitarra y su participación en grupos de música desde joven pero no fue hasta ese momento “cuando salió una parte de mí que tenía que salir”.
Ferviente lector desde siempre, fue cultivando libro a libro un amor por la creación literaria que transformó en novela de aventuras, como la describe. Fue un proceso que lo atrapó desde el inicio. “Me encantó escribirla”, reconoce, al revivir cómo fue dando forma a la historia que transcurre en la Fuerteventura de la transición en los años 70.
La isla majorera, siempre presente en su obra. Es el compromiso que se ha propuesto “aunque sea solo un capítulo”. En su segunda novela, Tres tés, publicada en 2023 centra también la acción en esta década y pone el foco en el Sahara durante los últimos meses antes de la muerte de Franco.
Una obra de la que se siente satisfecho y que le está permitiendo cosechar críticas muy positivas y dar el salto a los principales festivales de novela negra de Canarias, además de estar presente en la Feria del Libro de Madrid.
Más enfocado en el género negro, confiesa que le resultó fácil escribirla “porque el Sahara con Fuerteventura tiene una conexión total, como provincia española que fue, y lugar del majorero que buscaba una fuente económica”.
Carlos confiesa estar teniendo “más reconocimiento que el esperado” y muestra su alegría “porque me está permitiendo dar el salto fuera de la isla”. Está gustando, dice con cierta timidez.
El escritor aprovecha su tiempo de descanso laboral para ir perfilando su tercera novela.
Saldrá de su zona de confort para dibujar un contexto más actual donde desarrollar la trama.
Aunque no quiere desvelar los detalles, lo que sí mantendrá es el halo de misterio, intriga y algún asesinato, siempre presente en la novela negra, así como algún escenario ubicado en Fuerteventura.