Las Fiestas de San Miguel Arcángel se despidieron una vez más con concluyen un año ‘La Cantata: Cantares de Tamasite al Señor San Miguel’, un espectacular montaje que recrea uno de los episodios bélicos más célebres la historia majorera, cuando, allá por 1740, los ingleses asaltaron la Isla.
La Asociación Cultural Más Ruines que Caín dirige esta producción que revive cómo los invasores se vieron superados ante la feroz defensa de las gentes de Fuerteventura, y que recorre con un renovado hilo narrativo y musical la pieza original de 1975, escrita por un grupo de intelectuales y poetas majoreros.
El público de Tuineje, y muchos también venidos desde otros puntos de la isla, llenó hasta arriba la Plaza de San Miguel, para disfrutar de este pasea musical, escénico y teatral, por la Fuerteventura del siglo XVII.
“Siempre es muy emocionante ver cómo las asociaciones, los grupos musicales y los vecinos de Tuineje se vuelcan para que esta recreación musicada de los hechos históricos quede perfecta”, trasladó la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, en el comunicado remitido desde el consistorio.
Y es que en ‘La Cantata’ se han involucrado asociaciones como Acaicate o el Sonrique, Ópera Fuerteventura, Asociación del Palo Canario Maho, grupo de Fusileros, Tabajoste, Sweet Girls, la Banda de San Miguel y cuerpo de baile de la rondalla de Tetir.
Igualmente, el Ayuntamiento de Tuineje trasladó el agradecimiento de la institución al Cabildo Insular de Fuerteventura, que apoya económicamente la celebración del espectáculo, así como al Gobierno de Canarias, que lo apoya en materia de promoción desde el área de Presidencia.
Para la concejala de Cultura, Dulce María García, fue “una noche mágica para coronar las Fiestas de San Miguel Arcángel”. Desde el Ayuntamiento de Tuineje, promotor principal de las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel, dijo García, “han sido semanas de mucho trabajo y esfuerzo", y destacó los buenos resultados de las novedades por las que "volveremos a apostar el año que viene.