Sarah-Quita Offringa y Pierre Mortefon son los primeros campeones del mundo de Windsurf Slalom X

Con su victoria en Fuerteventura, la reina del windsurf de Aruba conquista su vigésimo cuarto título mundial, y es el segundo para el francés, en esta novedosa modalidad que se celebra por primera vez en el circuito mundial de la PWA. La competición reina del circuito, el Foil Slalom, celebra su última jornada en aguas de Fuerteventura este sábado, 3 de agosto

SarahQuita Offringa y Marion Mortefon, en Sotavento.
SarahQuita Offringa y Marion Mortefon, en Sotavento.

Sarah-Quita Offringa se ha proclamado campeona del mundo por vigésimo cuarta vez, en esta ocasión, con su victoria en la modalidad de Slalom X del 36º Campeonato del Mundo de Windsurf y Wingfoil de Fuerteventura. Pierre Mortefon, segundo en la competición masculina, también consiguió su título de campeón mundial en el circuito masculino.

La arubeña y el francés se convierten así en los primeros campeones mundiales de la modalidad de Slalom X, una novedosa disciplina que combina técnica y velocidad en un circuito de obstáculos y saltos con tablas clásicas, y que esta temporada que termina se incorporaba por primera vez al circuito de la PWA (Professional Windsurfers Association).

Fue un día lleno de acción y drama. El italiano Matteo Iachino ganó la competición masculina, pero Pierre Mortefon aseguró el título mundial por un pequeño margen, y a pesar de partir su mástil en una de las rondas. El polaco Maciek Rutkowski fue tercero en la clasificación general del mundial. 

Pierre Mortefon, campeón mundial de Slalom X.
Pierre Mortefon, campeón mundial de Slalom X.

En cuanto a Sarah-Quita Offringa, el dominio de la reina del windsurf sigue siendo incuestionable, con 9 victorias en las 10 rondas de la competición. La francesa Justine Lemeteyer, que lidera la clasificación de Foil Slalom, se lo puso muy difícil en alguna manga, pero no pudo cuestionar el dominio de Offringa.  

Justine Lemeteyer se proclamó así subcampeona del mundo de Slalom X, seguida como tercera en la general por Jenna Gibson, aunque el tercer lugar del podio en Fuerteventura fue para la también francesa Marion Mortefon.

Sarah-Quita Offringa, campeona mundial de Slalom X.
Sarah-Quita Offringa, campeona mundial de Slalom X.

En sus declaraciones al término de la competición, Sarah-Quita Offringa, de 33 años, que cumple 18 participaciones en el mundial majorero, dijo que "en Fuerteventura me siento como en casa. Es muy especial proclamarse campeona del mundo aquí".

Clasificación final del circuito mundial de Slalom X

  1. Pierre Mortefon (FRA)
  2. Matteo Iachino (ITA)
  3. Maciek Rutkowski (POL)
  1. Sarah-Quita Offringa (ARU)
  2. Justine Lemeteyer (FRA)
  3. Jenna Gibson (GBR)
Podio de la clasificacion general de Slalom X, con Mortefon,  Iachino y Rutkowski.
Podio de la clasificacion general de Slalom X, con Mortefon, Iachino y Rutkowski.
Podio de la clasificacion general de Slalom X, con Offringa, Letemeyer y Gibson.
Podio de la clasificacion general de Slalom X, con Offringa, Letemeyer y Gibson.

Podios Slalom X en Fuerteventura 

  1. Matteo Iachino (ITA)
  2. Pierre Mortefon (FRA)
  3. Taty Frans (NB)
  1. Sarah-Quita Offringa (ARU)
  2. Justine Lemeteyer (FRA)
  3. Marion Mortefon (FRA)
 

Todo se decide este sábado en la prueba reina del windsurf, el Foil Slalom

La emoción continúa hasta el final en la competición reina del circuito, el Foil Slalom, que celebra su última jornada en aguas de Fuerteventura este sábado, 3 de agosto.

El Slalom es la Fórmula 1 del windsurf. En esta disciplina de la competición, se navega a toda velocidad por un recorrido marcado con boyas, con emocionantes luchas por la posición y espectaculares maniobras de adelantamiento. En el slalom se utiliza un foil en lugar de una quilla, lo que permite competir con más suaves, dado que el foil eleva la tabla fuera del agua, reduciendo así la resistencia.