El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado una inversión de 258.933,21 euros que se dedicarán a la mejora y acondicionamiento del vallado en la cumbre del Pico de la Zarza, en el municipio de Pájara, un enclave de alto valor ecológico.
El Pico de La Zarza, con 807 metros, es el punto más alto de la isla, y un espacio que ha sido objeto de acciones de repoblación y conservación ambiental durante las últimas dos décadas, pues alberga en su interior un reducto de vegetación autóctona de naturaleza húmeda, que únicamente se conserva en los macizos de Jandía y Betancuria.
El proyecto será ejecutado por la empresa de Transformación Agraria SA (TRAGSA) durante un periodo estimado de cuatro meses, y abarcará una superficie aproximada de 31.280 metros cuadrados.
Los trabajos se desarrollarán se centrarán en la rehabilitación del vallado existente, que se encuentra deteriorado debido a las inclemencias meteorológicas y la presión antrópica que sufre la zona. Además, se procederá a la rehabilitación de los captadores de niebla, esenciales para la producción de agua destinada al riego de las zonas repobladas.
La acción, trasladó en un comunicado emitido desde el Cabildo la presidenta de insular, Lola García, tiene por objetivo "proteger las especies vegetales exclusivas de la isla frente a la acción de fauna silvestre y el incremento de la actividad senderista”.
“El Pico de la Zarza es uno de los ecosistemas más ricos de Fuerteventura, con una alta concentración de endemismos y especies en peligro de extinción. Con esta actuación, garantizaremos la protección de este valioso entorno natural, preservando su biodiversidad y asegurando que futuras generaciones puedan disfrutar de este singular paraje”, añadió el consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez.
Este proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que aporta el 85% del gasto elegible.
La institución insular incluye la protección de este espacio dentro de una estrategia de conservación de los espacios naturales de la isla, y de protección y mantenimiento de sus hábitats más vulnerables.
Pico de la Zarza, un espacio de gran valor ecológico
La zona de actuación, situada en las cumbres del Macizo de Jandía, es de vital importancia ecológica, siendo refugio de especies amenazadas como el guirre y el halcón de berbería, además de albergar una rica variedad de flora exclusiva de Fuerteventura.
El Pico de la Zarza se localiza a unos 807 metros de altitud, en el sector central de la península de Jandía. Se sitúa dentro del espacio natural protegido del Parque Natural de Jandía, en el término municipal de Pájara.
Constituye en la actualidad un área de gran importancia biológica. Su ladera sureste, está recubierta por matorral de jorao (Nauplius sericeus) que se extiende hasta la ladera suroeste. Esta última, por ser más abrupta, constituye el refugio de varias especies endémicas de plantas y animales.
Además acoge uno de los ecosistemas más ricos de la isla de Fuerteventura, a pesar de su alta afección por los efectos de la erosión y desertificación. Una de las características del Pico de la Zarza es la presencia de niebla durante gran parte de los días de verano, lo cual aporta a la zona una elevada humedad relativa que repercute favorable y directamente sobre la vegetación de la zona.
En la actualidad la vegetación predominante en la zona es el matorral de jorao (Nauplius sericeus). También destaca en la zona la vegetación criptógama (sin flores), cuyas especies más desarrolladas son los líquenes y los musgos, lo cual indica la elevada humedad existente en la zona.
Dentro de la fauna vertebrada destacan las aves, por lo que la península de Jandía se clasifica como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).