"Disfrútala sin dejar huella", nueva campaña de La Oliva para concienciar a los visitantes

Dentro de la campaña ‘La Oliva actitud ambiental’, el consistorio ha lanzado un spot que lleva la firma de José Assima, tratando de sensibilizar sobre la importancia de cuidar el entorno natural, evitando comportamiento como levantar mojones de piedra, salirse de los caminos, o llevarse elementos naturales como recuerdo

Fotograma de la Campaña ambiental del Ayuntamiento de La Oliva "Disfrútala sin huella".
Fotograma de la Campaña ambiental del Ayuntamiento de La Oliva "Disfrútala sin huella".

Comienza la Semana Santa y se acercan también las fechas de verano, momento en que el Ayuntamiento de La Oliva ha aprovechado para lanzar un nuevo spot dentro de la campaña ‘La Oliva, actitud ambiental’.

El vídeo se titula "Disfrútala sin dejar huella", lleva la firma del reconocido realizador audiovisual José Assima, y se dirige a intentar sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de practicar un turismo responsable, porque es posible disfrutar de la isla sin necesidad de dañarla.

En este sentido, el spot lanza una serie de mensajes recordando la importancia de cuidar el medio natural de Fuerteventura y de La Oliva, evitando prácticas irresponsables yu enormemente dañinas para el medio, como hacer grabados y pintadas en el medio natural o en elementos patrimoniales, salirese de los caminos habilitados para visitar de espacios de gran valor como el Calderón Hondo, o levantar los tristemente famosos mojones de piedra, además, por supuesto, de llevarse de recuerdo elementos del medio natural, como los rodolitos de las playas.

La campaña parte de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige David Fajardo, y además de permanecer activa en redes sociales durante estas épocas de gran afluencia,  se difundirá también en centros educativos, puntos de información turística y medios locales, además de contar con el refuerzo de los guías ambientales de la Corporación, asistiendo e informando a los turistas en los puntos críticos de descontrol.

El Ayuntamiento de La Oliva traslada, de este modo, un mensaje de amor y respeto por Fuerteventura que puede asumir también la población residente, recordando que la isla "ha pertenecido al tiempo y no a nosotros", y que nuestra huella —por pequeña que parezca— puede dejar cicatrices irreversibles.


"Disfrútala sin dejar huella", un mensaje emotivo de responsabilidad colectiva

Con una narrativa emotiva, el spot "Disfrútala sin dejar huella" denuncia prácticas como salirse de los senderos, mover piedras o recoger rodolitos protegidos, alertando del impacto ambiental que estos actos generan:

"Lo que algunos llaman recuerdos, para la isla es una gran pérdida".

Campaña 'Disfrútala sin dejar huella'

La campaña recuerda que el equilibrio natural depende de todos, y concluye con una llamada a la acción: "No dejes huellas. Protejamos lo que nos hace únicos".

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, trasladó en el comunicado municipal informando sobre la campaña que "queremos que quienes visitan La Oliva se enamoren de su belleza, pero también que entiendan que esa belleza es frágil. Con esta campaña apelamos al compromiso colectivo para que cada paso que demos en nuestros espacios naturales sea respetuoso y consciente".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, subrayó la importancia de "cambiar la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza. Pequeños gestos como no mover una piedra, no llevarse una concha o respetar los senderos, tienen un impacto enorme en la conservación de nuestros ecosistemas. Esta campaña, en el marco del plan de actuación de ‘La Oliva actitud ambiental’ quiere sembrar esa conciencia en cada persona que pisa nuestras playas y montañas".