Fin de semana trágico con 55 migrantes fallecidos entre Lanzarote y El Hierro

Salvamento Marítimo rescató en El Hierro a los diez supervivientes de un cayuco a la deriva durante tres semanas. El resto, 48 personas, ya había fallecido, y fueron arrojadas al mar. En Lanzarote se confirmaron dos naufragios con seis muertos. De viernes a domingo, entre 1.500 y 2.000 personas han sido rescatadas en aguas de Canarias  
El personal del SUC atiende a bebés migrantes en La Restinga, en El Hierro (Imagen de 112 Canarias, octubre de 2024).
El personal del SUC atiende a bebés migrantes en La Restinga, en El Hierro (Imagen de 112 Canarias, octubre de 2024).

Redacción Fuerteventura Digital | EFE.- El puente de noviembre de 2024 ha dejado cifras sobrecogedoras en la ruta migratoria canaria, con cerca de 2.000 migrantes rescatados en distintos puntos del archipiélago, entre ellos cientos de menores, incluso bebés, y entre ellos el trágico fallecimiento de 55 personas, principalmente en aguas próximas a las islas de Lanzarote y El Hierro.

Más allá de los datos, de las informaciones difundidas por los servicios de Seguridad y Emergencias, colectivos humanitarios, y agencias de noticias, el drama humanitario se hace patente con la muerte de 48 personas por hambre y sed, en un cayuco que estuvo tres semanas en el Atlántico y del que solo sobrevivieron 10 ocupantes

Fue en la tarde del sábado, a 370 kilómetros al sur de El Hierro, el momento en que la embarcación fue localizada a la deriva por el mercante Patria, que dio el aviso a Salvamento Marítimo, para finalmente izar a bordo a esas diez personas. El resto, habían sido arrojadas al mar a medida que fallecían, informó la agencia EFE, citando el relato de los supervivientes.

Dispositivo de atención a personas migrantes en el puerto de La Restinga, en El Hierro (Imagen de Fuerteventura Digital, octubre de 2024).
Dispositivo de atención a personas migrantes en el puerto de La Restinga, en El Hierro (Imagen de Fuerteventura Digital, octubre de 2024).

En Lanzarote, la plataforma Caminando Fronteras informaba en la madrugada del domingo que "esta pasada noche las aguas de Lanzarote se han convertido en el infierno". El colectivo informaba que se habían producido dos naufragios y restaba por confirmar un tercero, aventurando una cifra de 300 personas desaparecidas.

Naufragios, rescates y fallecimientos en aguas de Lanzarote

Ya en la tarde de ese domingo, Efe actualizaba la información, confirmando la tragedia con el hundimiento de una lancha neumática a unos 90 kilómetros al nordeste de Lanzarote, naufragio del que Salvamento Marítimo recuperó cinco cadáveres.

17 personas de esa lancha sí salvaron la vida, gracias a una balsa lanzada desde el aire por el avión de Salvamento, y que pudieron ser rescatadas por la Salvamar Al Nair.

En la misma operación, otras 80 personas fueron rescatadas en una segunda lancha neumática, próxima a la anterior, que se encontraba también en apuros. Y que fueron rescatadas también por la  Salvamar Al Nair.

El helicóptero Helimer 204 que rescató del agua a un superviviente. La tripulación de la nave observó al menos cinco cadáveres flotando en torno a la segunda neumática.

Rescate de un cayuco en Canarias (Imagen de los servicios de Comunicación de Salvamento Marítimo).
Rescate de un cayuco en Canarias (Imagen de archivo de los servicios de Comunicación de Salvamento Marítimo).

En otra operación, la Guardamar Concepción Arenal recogió el cadáver de una mujer que había caído al agua desde una embarcación neumática que estaba desinflándose. Además, rescató del agua a dos personas con vida y a las que quedaban en la embarcación, 54 en total. Estas dos operaciones sumaron el rescate de 151 personas.

Caminando Fronteras estimaba a primera hora del domingo los desaparecidos en trescientas personas, una cifra que probablemente se haya reducido con los datos aportados por EFE con posterioridad.

Los datos no oficiales de la agencia EFE, recopilando distintas fuentes, cifran en 815 las personas migrantes que han sido desembarcadas en Lanzarote entre el viernes y el domingo, contabilizando 17 rescates.

Ya a primera hora del lunes, llegaban al muelle de Arrecife otros 55 migrantes rescatados la noche anterior, según la información en este cado del 112 Canarias, en su cuenta de X (Twitter).

A Fuerteventura han llegado 157 personas, rescatadas en tres embarcaciones, probablemente derivadas desde Lanzarote para aligerar la situación en la isla vecina.

Más de 800 rescates entre El Hierro y Tenerife

Según las mismas estimaciones de EFE, este fin de semana ha tenido lugar el rescate y desembarco de 754 personas en El Hierro, en un total de ocho operaciones. En aguas de Tenerife, se rescataron otras 60 personas en un cayuco.

De los diez náufragos traslados al puerto de La Restinga, en El Hierro, cuatro de ellos fueron hospitalizados. El hospital herreño registró el domingo la muerte de otro migrante, que había llegado el sábado en un cayuco ocupado por 180 personas. Perdió la vida a causa de las patologías sufridas en la travesía.

Dispositivo de atención a personas migrantes en el puerto de La Restinga, en El Hierro (Imagen de Fuerteventura Digital, octubre de 2024).
Dispositivo de atención a personas migrantes en el puerto de La Restinga, en El Hierro (Imagen de Fuerteventura Digital, octubre de 2024).

El último cayuco ha sido escoltado pasadas las cuatro de la tarde al puerto de La Restinga por la Salvamar Mizar, y ha resultado el de mayor número de ocupantes del fin de semana: 207 personas, entre ellas 10 mujeres y 19 menores de edad. 

En las operaciones de rescate han participado las tripulaciones de siete embarcaciones de Salvamento Marítimo: las guardamar Urania, Concepción Arenal y Talía; y las salvamar Adhara, Mizar, Alpheratz y Al Nair.

Salvamento Marítimo ha movilizado estos tres días a sus medios aéreos y a las tripulaciones de estas siete embarcaciones, participando en el rescate de 29 cayucos, pateras y neumáticas.

Las cifras estimadas del fin de semana se acercaban a las 1.800 personas, aunque los últimos datos del lunes acercan más esta cifra a las 2.000. Entre ellas, los últimos recuentos hablaban de un mínimo 96 mujeres y 50 menores de edad.