El Ayuntamiento de La Oliva ha dado hoy a conocer la programación del Día de Canarias, que incorpora como principal novedad la celebración del Gran Baile Popular Canario en la localidad de El Roque (sábado, 25 de mayo),y anunciando que el evento será a partir de este año itinerante, recorriendo distintas localidades del municipio.
La programación contará también con un programa más amplio de deportes autóctonos, actividades en los centros culturales, talleres de percusión o degustación de productos típicos, como anunciaron en el acto de presentación el alcalde, Isaí Blanco, y los concejales David Hernández, Gleiber Carreño y Joana Pérez, responsables de Cultura, Deportes y Servicios Sociales, respectivamente.
El municipio de La Oliva se prepara para así conmemorar el Día de Canarias a lo grande, con una vibrante programación que se extenderá por todo el municipio. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, anunció con entusiasmo esta iniciativa: "Hemos decidido llevar el Día de Canarias a cada rincón de nuestro municipio, este año comenzaremos por El Roque. Queremos que cada pueblo se sienta identificado y participe activamente en esta celebración tan importante para nuestra cultura y tradiciones".
El concejal de Cultura, David Hernández, detalló las actividades previstas para estos días: talleres de percusión canaria, concursos, degustaciones de productos locales y diversas exposiciones. "Cada día estará lleno de actividades que reflejan nuestra rica herencia cultural. Comenzaremos el día 23 de mayo con un taller de percusión canaria. El día 24 de mayo, los vecinos disfrutarán de un concurso llamado “Cultura y costumbre” con la participación de los diferentes pueblos del municipio. Además, en colaboración con el evento Paladea, organizaremos una degustación de productos de kilómetro 0 en el molino ubicado entre El Cotillo y El Roque, junto con otras actividades enriquecedoras", afirmó Hernández.
Finalmente, el día 25 de mayo será el punto culminante: "Desde la 10 de la mañana empezaremos con mercadillos, talleres, exposiciones y actividades deportivas; y finalizaremos con el gran Baile Popular Canario, acompañado de agrupaciones folclóricas, parrandas tradicionales y grupos populares. Además, desde el Departamento de Cultura, hemos dedicado nuestros esfuerzos continuos a fortalecer nuestros centros neurálgicos, especialmente los centros culturales, los cuales consideramos de suma importancia. Cada uno de estos espacios ya está inmerso en la planificación de un programa especial para también sumarse a la celebración el Día de Canarias", adelantó David Hernández.
Desde la Concejalía de Deportes, Gleiber Carreño resaltó la importancia de promover los deportes autóctonos: "Queremos agradecer a la Concejalía de Cultura por darle cabida a los deportes tradicionales canarios dentro de esta extensa y rica programación, así como a la vez incentivar nuestras tradiciones deportivas como la bola canaria y la vela latina".
El Día de Canarias en La Oliva promete ser una celebración llena de tradición, cultura y orgullo por las raíces canarias. Se invita a todos los residentes y visitantes a sumarse a esta festividad que enriquece el patrimonio de la isla.