Se consuma la sanción a la adjudicataria de los servicios de socorrismo en el municipio de La Oliva, tras aprobar por unanimidad el pleno de La Oliva, en sesión ordinaria celebrada este jueves, 27 de junio, la propuesta de incoación del procedimiento de imposición de penalidades a Cruz Roja Española.
La entidad, responsable del "Servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia y primeros auxilios en las zonas acuáticas naturales del municipio", enfrenta posibles sanciones debido a incumplimientos muy graves señalados en informes técnicos emitidos el 5 y 17 de junio, informó el Ayuntamiento de La Oliva en un comunicado emitido al término del pleno.
La multa propuesta a Cruz Roja es significativa, al suponer una cifra de 222.219,36 euros, divididos en 50.426,46 euros para el Lote 1 (zona Oeste) y 171.792,90 euros para el Lote 2 (zona Este).
Peligra para Cruz Roja un contrato de 5 años
Cruz Roja Española es una entidad que presta este tipo de servicios de socorrismo y vigilancia de playas por todo el país. En el caso de La Oliva, las deficiencias en el servicio vienen siendo patentes en materia de personal, por la precariedad de la situación en que trabajan, y por la escasez de la plantilla, como adelantó en exclusiva Fuerteventura Digital.
Tal y como han manifestado públicamente los dirigentes municipales, este expediente puede dar lugar a la cancelación de la adjudicación de proseguir los incumplimientos por parte de la adjudicataria. Cabe recordar que en octubre de 2023, el Ayuntamiento de La Oliva daba a conocer el inicio de este servicio con el personal y los representantes de la entidad en la isla.
Entonces, la propia adjudicataria se congratuló del inicio del contrato, previsto durante 5 años, y prestando servicio los siete días de la semana, en horario de 10:30 a 18:30 horas, contando para ello con 22 socorristas y diversos recursos materiales como motos acuáticas, tres quads, un buggy y dos vehículos todoterreno.
Las playas incluidas en este contrato son Piedra Playa y El Cotillo (Zona Oeste), y en la Zona Este las Grandes Playas, las playas urbanas de Corralejo, Playa El Moro y Playa Bajo de La Burra.
El alcalde Isaí Blanco ha manifestado: "La seguridad y el buen funcionamiento de nuestras zonas acuáticas son prioritarios para este gobierno. La decisión unánime de hoy refleja nuestro compromiso con la calidad de los servicios que se ofrecen a nuestros ciudadanos y visitantes".
En la misma línea, el Primer Teniente Alcalde, Julio Santana, ha destacado: "Hemos actuado con firmeza y transparencia. Iniciar este procedimiento es un paso necesario para garantizar el cumplimiento de los contratos y la seguridad en nuestras playas".
Subvenciones y Saneamiento
Además de la propuesta de sanción a la Cruz Roja, el pleno ha aprobado la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de La Oliva para el año 2024 y la incoación del expediente de la concesión de servicios de conservación, mantenimiento, operación y limpieza de las infraestructuras de saneamiento y depuración del municipio.
Toni Pereira toma posesión de su acta tras la renuncia de Pilar González
En este pleno también tomó posesión de su acta Toni Pereira, del Partido Popular. Pereira, concejal de Economía de Hacienda la pasada legislatura, regresa al plenario para ocupar el espacio que dejó precisamente Pilar González, tras la renunciar la exalcaldesa a su acta el pasado mes de mayo