El Ayuntamiento de La Oliva ha informado en un comunicado sobre la continuidad de la campaña de bienestar animal y esterilización de colonias de gatos, una iniciativa que parte de la Concejalía de Salud Pública, dirigida por Christian Rodríguez.
Tras la primera toma de contacto la institución ha organizado una formación de cuidado a las administradoras de colonias y se informa sobre la ejecución del método CER. Este procedimiento pretende controlar las colonias felinas bajo las premisas de captura, esterilización y retorno. El objetivo es evitar la superpoblación y la calidad de vida de estos animales.
Durante esta segunda reunión, la Concejalía de Salud Pública explica a las administradoras locales cómo se llevará a cabo el proyecto, que beneficiará de manera directa a las colonias registradas por los habitantes del municipio. Además, durante la sesión, la institución hace entrega del carnet de alimentador, un permiso que acredita la autorización para dar de comer a los animales de la calle dispersos por todo el territorio municipal.
La asociación Arycan, una protectora de animales del archipiélago fundada por Andrea Hansen y que lleva más de 30 años involucrada en la problemática de los animales sin hogar, ha sido la encargada de realizar esta formación sobre la gestión de colonias a las administradoras y alimentadoras, proporcionado a los asistentes los conocimientos esenciales sobre el manejo y cuidado de las colonias felinas.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, recuerda la importancia que tiene el cuidado de la vida de las colonias: “Este proyecto compromete a las administradoras y a la ciudadanía en general a preservar el bienestar de los felinos. Como Ayuntamiento instamos, de este modo, a que los vecinos y vecinas del municipio colaboren en el desarrollo del proyecto con el fin de controlar el estado de estos animales y se realice una ejecución efectiva de este método.”
Por su parte, el concejal de Salud Pública, Christian Rodríguez, recuerda que: “El método CER, procedimiento sobre el que se realizará la campaña de esterilización, está avalado por los expertos en el bienestar animal. Esta actuación pretende conseguir que las poblaciones felinas callejeras convivan sin problemas en todo el territorio de La Oliva.”
Método CER: Capturar, esterilizar y retornar
El Ayuntamiento de La Oliva inició en 2019 un censo de colonias felinas en el municipio, dando lugar a las sucesivas campañas de esterilización.
El método CER utilizado (capturar, esterilizar y retornar) está avalado por el Colegio de Veterinarios, y se orienta a disminuir progresivamente las poblaciones de gatos callejeros sin dañar a ningún individuo.
La institución informó entonces que las colonias de gatos callejeros pueden suponer un problema de salud pública. Cuando, por falta de cuidados o alimentación, algunos de estos animales se encuentran enfermos pueden estar infectados por parásitos o transmitir enfermedades como la toxoplasmosis.