El Ayuntamiento de La Oliva ha aprobado la RPT este jueves, 2 de enero, en un pleno extraordinario celebrado a primera hora. La Relación de Puestos de Trabajo salió adelante por unanimidad, y es la primera vez que la institución consigue contar con este documento en toda su historia.
Este acuerdo que el Ayuntamiento, atendiendo a esta circunstancia, calificó como un "hito histórico" en el momento de alcanzar el acuerdo final con trabajadores y sindicatos hace un mes, pone fin a una situación anómala e irregular que ha tenido lugar durante décadas, estableciendo finalmente las bases de la estructura organizativa del consistorio a nivel de recursos humanos, y equiparando las condiciones salariales y laborales de la plantilla municipal con las de otras administraciones públicas.
Además de las retribuciones, se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que permitirá también por primera vez "realizar una descripción y valoración objetiva de los puestos de trabajo, en el que se detallan las responsabilidades, funciones y requisitos de cada puesto", según explicó la concejala de Personal en el pleno.
Isaí Blanco dijo que "al menos con estas condiciones que mejoran las anteriores, podremos atraer o retener a trabajadores que necesita la institución, y que en ocasiones anteriores hemos perdido por no ser atractivos en este aspecto", valoró el alcalde de La Oliva..
Como ha venido informando el consistorio en los últimos tiempos, La Oliva ha trabajado para regularizar la situación de su plantilla, estabilizando al 80% de los empleados temporales y adoptando medidas como la creación de bolsas de técnicos para reforzar áreas clave como la Secretaría General y la Oficina Técnica. Sin embargo, hasta ahora, no contaba con una RPT que organizara de forma integral sus recursos humanos y definiera sus salarios en relación con otras instituciones.
La falta de una RPT actualizada había generado históricamente diferencias salariales significativas. Por ejemplo, los empleados municipales de La Oliva percibían, en promedio, un 30% menos que sus homólogos en Puerto del Rosario. Con la aprobación del presupuesto 2025, el Capítulo I destinado a Personal aumentará en 2 millones de euros, alcanzando los 16 millones, lo que permitirá implementar las mejoras salariales recogidas en la RPT.
El alcalde, Isaí Blanco, la concejala de Personal, Alexandra Martín, y el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, son quienes han encabezado las felicitaciones a la plantilla y las informaciones previas, acerca de esta RPT que se ha anunciado y avanzado desde hace dos legislaturas.