Inicio de la temporada de cruceros en Puerto del Rosario

Daniela Plotegher: "Muchos comercios abrirán en fin de semana cuando haya cruceros"

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, Daniela Plotheger, avanza en una entrevista en Fuerteventura Digital que el tejido empresarial está preparado para el inicio, este sábado, de la nueva temporada de cruceros. Habrá mercadillo, buen ambiente y muchos comercios se han comprometido a abrir sus puertas en fin de semana para atraer a los turistas y hacer más atractiva la capital. Plotegher también da cuenta de la nueva campaña de dinamización comercial que se desarrolla en la capital, `Busca la suerte en el corazón´. 

Daniela Ploteguer
Daniela Ploteguer

Este sábado dará inicio la nueva temporada de cruceros que asegura la presencia de miles de turistas en Puerto del Rosario; una capital administrativa que, sin embargo, también se beneficia del importante impacto que supone para la Isla el turismo.

Los visitantes son clientes potenciales que hay que tratar de captar en un "momento complicado" para el pequeño comercio. Por eso, desde la Asociación de Empresarios de la capital se trabaja en establecer líneas de colaboración con el Ayuntamiento que permita dinamizar las Zonas Comerciales Abiertas, por un lado. Y, por otro, sensibilizar al sector de la necesidad de potenciar la capital como un destino atractivo para el crucerista. 

En esta línea, son muchos los establecimientos que han decidido abrir sus puertas el fin de semana, coincidiendo con la llegada de algún barco y la celebración también del mercadillo.

“Tenemos que aprovechar la llegada de cruceros”, insistía Plotegher, dando voz a un mensaje que cada vez va calando más entre los propietarios de pequeños establecimientos que precisan días de descanso y que no están acostumbrados a abrir y cerrar la persiana al paso que marcan los turistas. 

De forma paralela, este sábado se inaugurará, también, un mercado temático en la calle Primero de Mayo, acompañado de música en directo y guías uniformados que ofrecerán información a los turistas. “No se trata solo del mercado, sino de dar a conocer todo lo que Puerto del Rosario tiene para ofrecer, desde sus museos hasta el parque escultórico”, señala Plotegher.

El programa también contempla la mejora de la movilidad por las Zonas Comerciales Abiertas con un tren turístico que conectará las áreas clave de la ciudad, facilitando el acceso de los cruceristas a los diferentes comercios y puntos de interés cultural.

Busca la suerte en el corazón....con el `rasca y gana´

Además de prepararse para recibir a los cruceristas, el sector comercial de la capital está inmerso en la campaña “Busca la suerte en el corazón”, una iniciativa impulsada por la Asociación de Empresarios, con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que reúne a 112 comercios locales.

Esta campaña, que estará activa hasta el 14 de octubre, ofrece a los clientes la oportunidad de ganar premios de 250 euros al realizar compras superiores a 10 euros. Hay 16 premios y, de momento, "sólo han salido dos", desvelaba Plotegher animando a la participación. 

Presentación de la campaña Busca la Suerte en el Corazón.
Presentación de la campaña Busca la Suerte en el Corazón.

Los premios, en formato de bono canjeable, se podrán utilizar en los establecimientos integrados en la asociación, reinvirtiendo el dinero directamente en la economía local. 

El apoyo institucional, "clave" para el sector 

“El apoyo institucional ha sido clave. Nunca antes habíamos visto un compromiso tan firme con el comercio local”, señala la presidenta de la Asociación de Empresarios poniendo de relieve el éxito del plan transversal que promueve el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en una acción transversal de distintas concejalías. 

A pesar de los avances, el comercio local sigue enfrentándose a retos significativos, recuerda la presidenta. La competencia del comercio online y el impacto de la crisis postpandemia han debilitado al sector. 

“La economía está más limitada, pero debemos seguir luchando. Las oportunidades están ahí y necesitamos aprovecharlas al máximo”, concluye Plotegher.