Las obras hidráulicas que vende Clavijo en Fuerteventura para Blas Acosta son "fake news"

En dos comunicados consecutivos, uno del Gobierno de Canarias este jueves, el presidente autonómico destacó un compromiso inversor de 13 millones de euros en materia de aguas Fuerteventura, algo que el vicepresidente del Cabildo, en otro comunicado desde el partido, ha calificado como una exageración

Blas Acosta (izda.) y Fernando Clavijo (dcha.) coincidieron en Gran Tarajal en agosto de 2024.
Blas Acosta (izda.) y Fernando Clavijo (dcha.) coincidieron en Gran Tarajal en agosto de 2024.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó Fuerteventura este jueves, 14 de noviembre, destacando en sus declaraciones una inversión de más de 13 millones de euros en obras hidráulicas en la isla desde la administración autonómica.

Clavijo incidió, en el comunicado del ejecutivo, en que para los presupuestos autonómicos del próximo año el incremento para temas de agua en Fuerteventura será del 299%, pasando de 1,3 millones en 2024 a 5,3 millones en 2025.

También hizo referencia a proyectos como la futura desaladora del sur y la mejora de redes de abastecimiento, trasladando que el compromiso del Gobierno canario con el Cabildo -entidad de la que depende el Consorcio de Aguas- "es firme", y alabó el “gran trabajo” desarrollado por Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura y compañera de partido en Coalición Canaria. 

Al día siguiente, este viernes día 15, respondía el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, que no estuvo presente en la visita, cuestionando estas declaraciones en otra nota emitida no desde la institución insular, sino desde el PSOE de Fuerteventura.

Acosta calificó de "fake news" las cifras presentadas por Clavijo. Según Acosta, la inversión real del Gobierno de Canarias en la isla en 2024 ha sido de 5 millones de euros para bombas de impulsión, comprometidos por la legislatura anterior -en cuyo caso el mérito sería de Ángel Víctor Torres, antecesor de Clavijo-, y 2,6 millones adicionales que aún no se han recibido. 

"Los datos hay que respetarlos y no jugar con las cifras", declaró el vicepresidente del Cabildo y secretario general del PSOE majorero.

Para Acosta, es el Cabildo quien está asumiendo las inversiones habilitadas tras las sucesivas activaciones de la emergencia hídrica a nivel insular, abordando con recursos propios un plan urgente iniciado hace un año.

"Gracias a acciones como los nuevos depósitos de agua y las redes de conexión directa, los residentes y el sector productivo de la isla, desde la hostelería a la ganadería y la agricultura, han olvidado los antaño habituales problemas de suministro", trasladaron los socialistas.

Por su parte, Fernando Clavijo también aprovechó su visita para reiterar las críticas al Gobierno central por no materializar las inversiones del convenio de infraestructuras hidráulicas Canarias-Estado firmado en 2018, siendo una reivindicación de Coalición Canaria desde entonces.

Acosta anunció que desde Infraestructuras del Cabildo de Fuerteventura se prepara un informe detallado que entregará a la presidenta del Cabildo, para que Lola García pueda informar a Clavijo "con mayor precisión".

Visita de Clavijo a Fuerteventura, acompañado de autoridades insulares.
Visita de Clavijo a Fuerteventura, acompañado de autoridades insulares como Lola García, Adargoma Hernández, o Ana Hernández, todos compañeros de partido.

Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias (también majorero y de CC), participó igualmente en la visita, destacando que desde sus áreas de gobierno se está gestionando “completar la red de saneamiento de El Cotillo" y que en los próximos meses dará comienzo la obra de recuperación de un tramo de unos 712 metros en la zona de Majanicho”.

En ambos casos, ha explicado, “se trata de proyectos para evitar nuevas sanciones de la Comisión Europea a Canarias”. Y además, estas inversiones que menciona Miranda tienen que ver con el saneamiento o la depuración de aguas, en contraposición a las que se presume Acosta reclama, más en relación con el agua de abasto. 

En lo que consideren los implicados en cuanto a lo que son "inversiones hidráulicas", puede estar la disparidad de criterios y de cifras. Lo que sí hacen patentes este tipo de encuentros es la contraposición de posturas y el enfrentamiento político que se produce cuando, como ocurre es este caso en Fuerteventura, no coinciden los mismos pactos de gobernabilidad en las distintas instituciones. Mientras que en el Gobierno de Canarias el pacto es CC-PP, en el Cabildo y la mayoría de ayuntamientos de Fuerteventura los gobiernos se sustentan entre CC y PSOE.