ASOMASAMEN, Medalla de Oro de Canarias 2024
La Asociación Majorera por la Salud Mental, ASOMASAMEN, recibirá el próximo 30 de Mayo la Medalla de Oro de Canarias por su destacada trayectoria en la atención y el fomento de la salud mental.
La distinción supone una inyección de energía y “muchísima alegría”, reconocía su presidenta, Ana Trujillo, en una entrevista en Fuerteventura Digital, donde hizo especial hincapié en que se trata de una medalla “que tendremos que compartir no solo todo el equipo sino entre todas las personas que han pasado por la asociación y de una manera u otra han contribuido...cerca de 60 o 70; esta medalla es de todas ellas”, subrayó.
Trujillo se muestra orgullosa por el reconocimiento a más de dos décadas de trabajo que dieron inicio en 2001. En aquel entonces, en la Isla apenas había recursos para atender a las personas ya que únicamente se contaba con una unidad de internamiento, no existían otros servicios y, además, “no se hablaba de salud mental sino de enfermedades mentales”. Un diagnóstico duro que se convertía en estigma profundo, especialmente, entre jóvenes que por razones distintas ambientales, de comportamiento u otras, apuntó, sufrían alguna crisis.
UNA ISLA DE CORAZONES Y TAPONES SOLIDARIOS
Ahora existe también una unidad de media estancia y se espera la próxima apertura de la Residencia de Salud Mental para finales de año. Una infraestructura muy demandada por la entidad desde hace muchos años.
La situación ha cambiado de forma considerable en Fuerteventura desde los inicios de la entidad y la acción constante e incansable de ASOMASAMEN ha contribuido, sin duda, a abordar la salud mental desde distintas perspectivas, de forma integral, y a poner el foco en la necesidad de trabajar en la prevención para evitar llegar a situaciones más complicadas.
Un objetivo que están cumpliendo con el desarrollo, desde hace dos años y medio, del proyecto educativo EDUSAMEN que se impulsa en las aulas majoreras y que tiene como cometido dotar de herramientas a los niños y niñas desde edades tempranas para mejorar no solo su autoestima sino, también, su capacidad de respuesta ante distintas situaciones que deban afrontar.
Es la culminación de la iniciativa `Tapones solidarios´ que comenzó su andadura en 2013 y que ha sembrado corazones solidarios en todos los municipios de Fuerteventura.
ASOMASAMEN ha contribuido a abordar la salud mental desde distintas perspectivas, a eliminar el estigma asociado a las patologías y a poner el foco en la prevención de la salud mental
De forma paralela, ASOMASAMEN continúa dando respuesta a las necesidades de las familias y de las personas con trastornos mentales con distintos talleres que impulsa como el dirigido al Ocio y Tiempo Libre, el de horticultura, el de acompañamiento individual y la práctica deportiva. Todos se sumergen en ámbitos que contribuyen al bienestar de las personas y a la salud mental.
Las formas y tiempos de las subvenciones no son eficaces
A pesar de los logros, el camino no ha sido nada fácil, reconoce Ana Trujillo. La financiación de las corporaciones no llega a tiempo y la propia Junta Directiva se ha visto abocada a solicitar un crédito a las entidades bancarias. Un crédito ante el que responden con su propio patrimonio cada uno de los miembros de la Junta.
La situación se repite este año y Trujillo confía en poder recibir la Medalla de Oro, el próximo día 30 de Mayo en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, habiendo constatado el ingreso correspondiente del convenio con el Cabildo insular para hacer frente a los pagos que se acumulan. "Espero que ASOMASAMEN lo haya recibido para ese día y también el resto de entidades del tercer sector de Fuerteventura que está en situación similar”, recalcó.
La presidenta de la asociación, fiel luchadora y defensora del trabajo en atención y servicios a la ciudadanía que realizan los colectivos, destaca que “estamos creando conciencia en las administraciones de que las formas en las que se dan las subvenciones no son eficaces”. Ana Trujillo no duda en pedir “el cambio de la ley u otras medidas que no obstaculicen la labor que estamos haciendo”.
Una labor de décadas apoyando y acompañando a las personas con trastorno mental grave, y a sus familias, fomentando la mejora de su calidad de vida e impulsando acciones de prevención y sensibilización en salud mental.
Un compromiso con la sociedad majorera que se distingue con la Medalla de Oro de Canarias.