La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, intervino este martes, 25 de junio, para responder a una pregunta de la diputada del PP por Tenerife, Rebeca Paniagua sobre un brote de meningitis B detectado en un colegio de Gran Tarajal, el CEIP Cristóbal García Blairzy.
Según informó la Consejería de Sanidad en un comunicado, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha dado por controlado el brote, tras administrar entre los días 8 y 9 de junio 635 dosis de la vacuna al alumnado, el personal docente y no docente del centro, y personas de su entorno.
Monzón incidió en que la Dirección General de Salud Pública hizo un llamamiento a la vacunación preventiva, tras detectar que se encontraban afectados por esta enfermedad dos alumnos del centro.
Para los que no acudieron, “se ofertó la posibilidad de acudir al Centro de Salud de Gran Tarajal en turno de tarde para recibir esta vacuna. Además, durante esta semana, también se está contactando telefónicamente con todas las personas que no han acudido para adecuar las citas a sus circunstancias y vacunar, o registrar su negativa, a la que tienen derecho y se respeta”, explicó la consejera.
El 85,9 por ciento de las personas susceptibles se ha vacunado
Por lo tanto, a día de hoy, de las 745 personas susceptibles de recibir la vacuna, se han vacunado 668. “Con este esfuerzo se ha llegado a prácticamente el 90 por ciento de cobertura vacunal. Teniendo en cuenta que la media de este tipo de actuaciones en otros entornos se estima en un 70 por ciento, consideramos que ha sido todo un éxito la respuesta obtenida”.
En este sentido, Esther Monzón agradeció a la Dirección General de Salud Pública y a los profesionales de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, su implicación en este proceso vacunal.
El brote comenzó con dos casos
La Dirección General de Salud Pública Sanidad activó el protocolo establecido para esta situaciones al detectar dos casos de meningitis por Neisseria meningitidis serogrupo B en sendos alumnos del CEIP. La evolución de ambas personas ha sido favorable.
El análisis molecular de los aislamientos indica que son los mismos, por lo que se activó el protocolo de brote.
Dicho protocolo establece que, como medida preventiva para evitar un tercer caso o sucesivos, hay que realizar una intervención consistente en la vacunación con vacuna específica anti meningocócica B, acción desarrollada este pasado fin de semana.
Vacuna incluida en el calendario sanitario
El calendario vacunal de Canarias incluye la vacuna contra meningococo B y, aunque una persona se haya vacunado previamente, ante un brote se recomienda administrar una dosis de refuerzo si ha pasado más de un año desde la última inoculación. En el caso de que no se haya recibido ninguna dosis se tendrán que administrar dos, dejando un margen de tiempo de, al menos, un mes entre ellas.