Irene Villa, periodista, escritora, campeona en deporte adaptado

¿Qué tomas para ser feliz?... Decisiones

La Universidad de Verano de Fuerteventura que este año se centra en la salud mental ha contado con la participación de numerosos ponentes de primer nivel. Entre ellos, destaca Irene Villa, psicóloga, escritora, conferenciante, periodista y experta en varios deportes adaptados. Villa, víctima de ETA cuando tenía 12 años se caracteriza por ser un claro ejemplo de transformación personal. En Fuerteventura compartió su inspiradora historia, subrayando la importancia del control emocional, la autoconfianza y el perdón. Una decisión que cambió su vida.

Irene Villa para FD
Irene Villa para FD

Una bomba y unas alas

Un coche bomba detonado por ETA cambió su vida en un instante. Tenía doce años cuando la explosión se llevó por delante sus dos piernas y tres dedos de una mano. Hoy, con 45 años, es madre de 3 niños, periodista, psicóloga, escritora y también campeona en distintos deportes adaptados. Su experiencia de vida es un ejemplo de superación y de transformación personal que sirve de inspiración a miles de personas.

Lo sabe, por eso no duda en atendernos con una amplia e inspiradora sonrisa. En una entrevista en Fuerteventura Digital muestra su entusiasmo por estar en Fuerteventura, en la Universidad de Verano, donde recuerda que todas las personas tenemos las herramientas necesarias para transformar nuestras vidas. Están dentro de nosotros, afirma. “Ojalá nos las enseñaran en el colegio”. Qué es el control emocional, a ser dueños de nuestras emociones y pensamientos y a mostrarnos cómo llevar la mente a lo que te empodera, a tus fortalezas humanas, a la confianza y autodeterminación.

 

Guiada por su madre supo hacer frente a las dificultades y recuerda que la vida nos pone retos. Según las estadísticas, indica, los datos indican que “todos viviremos dos o tres acontecimientos traumáticos a lo largo de nuestra vida. Se trata de aprender a saltar obstáculos y a desplegar unas alas que todos tenemos", afirmó.

Irene Villa escenario
Irene Villa 

En esta línea enfatizó en la importancia de la autoestima y en la capacidad de enfrentar la adversidad como elementos fundamentales en su recuperación y éxito personal. Explicó que su madre “fue la que me dio esas alas, me dijo que aquí no había pasado nada y que debía decidir si sufrir o empezar mi vida de nuevo”.

Una tesitura compleja pero “decidí que había nacido sin piernas y creo que es la decisión más inteligente que he tomado en mi vida".

El perdón juega un papel vital en la filosofía de vida de Irene Villa. "Perdonar es una decisión propia muy libre. Me ha ayudado a dar cerrojazo a una vida que no quiero, prefiero vivir con paz, amor y alegría. El odio solo te llena de amargura y te debilita, mientras que el amor te hace poderoso y creativo", subraya.

En el contexto del proceso de paz en Euskadi, donde algunos familiares de víctimas de ETA han mantenido encuentros con los asesinos, Villa expresó su opinión sobre la necesidad de reconciliación y reconocimiento del dolor causado. Aunque en su caso no hubo culpables identificados y el delito prescribió pasados veinte años, insistió en que para ella el perdón ha sido su camino para continuar la vida.

"Mi madre siempre me decía que perdonara porque no sabían lo que hacían”, recuerda.

Cree que es importante entender que matar nunca es la solución para defender una identidad o territorio. “Amo al pueblo vasco, me apasiona su cultura, gastronomía y paisajes. No tienes que matar a nadie por defender tu identidad y territorio”, recalcó. En esta línea confesó que el libro `Patria´ de Fernando Aramburu, la ayudó a entender el contexto que ya intuía.

Irene Villa medio
Irene Villa 

Irene Villa también habló de los `Ochomiles de la vida´, el título de su conferencia en la que desgrana que la vida es un reto que hay que afrontar.  “La vida es un desafío y todo gran renacer viene de la mano de un desafío. No tengamos miedo a las pruebas que nos pone la vida; la gran maestra sabe lo que hace. La vida es un regalo que hay que apreciar y defender".

Ojalá nos enseñaran en el colegio qué es el control emocional, cómo ser dueños de nuestras emociones y pensamientos, y a mostrarnos cómo llevar la mente a lo que te empodera, a tus fortalezas humanas, a la confianza y autodeterminación

Pronto, Irene Villa se casará de nuevo, algo que le llena de alegría y esperanza. "La vida siempre nos da otra oportunidad. A mis 45 años, me vuelvo a casar y espero que nos llene de amor a mis hijos y a mí. Como madre, no hay nada más importante que educar, amar y proteger a tus hijos. David, mi futuro esposo, comparte mis valores y estoy segura de que seremos un gran equipo", recalca.

Antes de concluir, Irene animó a la ciudadanía a armarse de fuerza y a llenar la vida de pensamientos positivos. “Aquí tenéis un entorno increíble con el mar, la naturaleza y el aloe vera, que yo también uso. Una mente sana y poderosa os ayudará a enfrentar cualquier adversidad. No importa las veces que caigáis, sino las que os levantáis".