El Cabildo Insular el Patronato de Turismo de Fuerteventura han cerrado un acuerdo con la Universidad de Greenwich en Londres (Reino Unido) para desarrollar un Simposio Internacional en la Isla, que tendrá lugar los días 19 y 20 de junio de 2025.
Este encuentro reunirá a especialistas e investigadores de toda Europa, para debatir y analizar las nuevas tendencias del sector turístico, todo ello en el marco de la Conferencia anual VII SSTD 2025 que desarrolla la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
La noticia la trasladó la Corporación en un comunicado de este miércoles, 6 de noviembre, tras el encuentro celebrado en Londres con la Presidenta del Cabildo, Lola García, y la Consejera de Turismo, Marlene Figueroa, con los responsables de la universidad.
En la Universidad de Greenwich, García y Figueroa fueron recibidas por el Decano de esta prestigiosa institución, y el presidente de la Asociación Internacional de Investigadores de Turismo, Andrés Coca Stefaniak, junto a la Catedrática de la ULPGC, Teresa Aguiar Quintana.
Reflexión sobre el futuro de la industria turística en la era de la IA
El acuerdo, trasladó el Cabildo, convertirá a Fuerteventura por unos días en el epicentro del análisis y la reflexión sobre el futuro de la industria turística en la era de la Inteligencia Artificial (IA).
La innovación aplicada las políticas públicas y a la gestión del turismo, los retos del desarrollo turístico sostenible, la nueva gobernanza, perspectivas y tendencias de la demanda y la oferta, el neuroturismo y neuromarketing aplicados al turismo, la nueva formación necesaria para preparar a los profesionales de la industria de la hospitalidad, son algunos de los paneles y mesas de reflexión que se abordarán en este Congreso Internacional, entre otros.
El Congreso tendrá lugar los días 19 y 20 de junio en el Hotel R2 Rio Calma de Costa Calma, en el municipio de Pájara, y reunirá a un importante elenco de profesionales, especialistas e investigadores de toda Europa entre los que se encuentran el profesor de Marketing de la Universidad de Limerick en Irlanda, John Fahy, la profesora de Marketing y Desarrollo de Mercados de la Universidad Rey Juan Carlos Cristina Figueroa Domecq, el Director del área de Turismo y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Carmelo J. León, entre otros.
La presidenta del Cabildo, Lola García, expuso que “con este tipo de congresos Fuerteventura continúa desmarcándose como líder en la innovación en el sector turístico. Las nuevas tecnologías son clave para la transformación del sector y su sostenibilidad, gestionando de forma óptima los recursos del territorio insular”.
Por su parte, la Consejera de Turismo, Marlene Figueroa, ha señalado que con este acuerdo estamos tratando de aportar rigor al conocimiento y la investigación turística, algo que nos viene muy bien en destinos como Fuerteventura, consolidados y muy demandados, que afrontan grandes desafíos para la próxima década con debates como el desarrollo sostenible y sobre cómo hacer repercutir mejor la actividad turística en la economía local y la calidad de vida de los residentes.
Más encuentros entre Fuerteventura y los agentes turísticos en la World Travel Market
En la segunda jornada profesional de la Feria Internacional de Turismo World Travel Market (WTM) de Londres, el Patronato mantuvo una intensa agenda de reuniones con turoperadores y compañías aéreas, entre las que destaca Jet2 que también confirma el incremento de plazas aéreas para esta temporada de invierno 2024/25 con el compromiso de prolongar este nivel de conectividad más allá del 2026.
Asimismo la presidenta y la Consejera de Turismo han mantenido reunión con representantes de la ABTA (Asociación Británica de Touroperadores y Agentes de Viajes) proponiéndoles establecer líneas de trabajo y celebrar una convención en la Isla.
En su 45ª edición, la WTM aborda el concepto de la sostenibilidad en una expectativa de crecimiento y mejora en indicadores como conectividad, ocupación y rentabilidad, y en un contexto en el que los viajeros valoran cada vez más los destinos turísticos comprometidos con prácticas responsables y el respeto al medio ambiente.