La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, concluyó su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias de este martes, 11 de junio, lanzando un mensaje de unidad y reconciliación
“Aquí no hay bandos señorías. “No está el gobierno y la oposición, los manifestantes y el gobierno, no está el turismo y los canarios… El turismo y el empleo, no son bandos distintos”.
“Estamos hablando del turismo, y del futuro de miles de familias canarias”, pues considera que la quiebra de FTI “ha venido recordarnos es recordarnos a lo que nos dedicamos”.
Lo hizo en el marco de un debate en el que los grupos de la oposición cuestionaron el modelo de turismo, en la línea de las recientes manifestaciones.
Al respecto, considera la consejera que quienes trabajan “cada día, cada mañana y cada hora, son las empresas y los trabajadores del sector turístico. Muchas son empresas canarias”, recordando que el empleo y gran parte de los impuestos se quedan en las islas.
En este sentido, la consejera habló del “reto de reconciliar a la industria turística con el residente. Porque el residente es el centro de la acción”.
Las deudas conocidas de FTI con empresas canarias
Jessica de León considera que el turismo es la locomotora económica de Canarias, y niega que no haya diversificación. Sobre la quiebra de FTI, dijo que “no sólo los hoteles y empresas de fuera se ven afectadas por la actividad turística”.
A las pérdidas ya conocidas por la quiebra del turoperador, agregó que se adeudan 100.000 euros a empresas de guías, excursiones, autónomos y pymes; en el sector primario, 100.000 euros a una importante empresa quesera, y 86.000 euros a otra de postres; al igual que 9.000 euros a una empresa de residuos. “Y así, un montón de subsectores”.
Un 10% más de plazas y un millón de turistas más en la temporada de invierno
Sobre las críticas al crecimiento y la masificación, la respuesta de la consejera fue que “los 16 millones de turistas del año 2023 no están asegurados”.
Para la temporada de invierno, “la situación continúa según las previsiones, con un 10,6% más de capacidad aérea programada para Canarias, lo que significa un millón de plazas”.
Pero recalcó que no se trata de turistas, sino de plazas: “Las plazas no están ocupadas señorías, hay que llenarlas de turistas”.
“Podemos estar profundamente orgullosos” de las cifras económicas, valoró, aludiendo a datos como que “la facturación ha crecido un 18% en los tres primeros meses del año, la afiliación a la Seguridad Social un 4,7%, y el desempleo se ha reducido un 6,4%”.
No obstante, también aludió a la delicada situación de las familias, citando el informe de primavera de la Comisión Europea sobre el PIB:
"FTI además nos recuerda que también dependemos de lo que pase fuera. Es decir, que allí tampoco está fácil", dijo en relación al mercado de origen, Alemania. Aunque el PIB crecerá un 1,6% en 2025, "la tasa de ahorro de la familia tendrá niveles previos a la pandemia o incluso por debajo. Esto significa que "muchas familias tendrán que elegir si salen de vacaciones o no".
Nuevas regulaciones para el turismo en Canarias
El argumento de que la acción de gobierno se dirige a mejorar la relación entre el turismo y los residentes en Canarias, según explicó la consejera, se refuerza en la acción de gobierno a nivel de regulación.
Habló de los “hitos legislativos” que ha impulsado el ejecutivo canario en este primer año de legislatura, haciendo referencia a la modificación del decreto de vivienda, y el anteproyecto de Ley sobre el uso turístico de viviendas.
Anunció también que antes de acabar el año “llegarán otras dos”, campings y acampadas, “una demanda principalmente de los canarios, y la Ley del 95”, aludiendo a la Ley de Ordenación de Turismo de Canarias, con la intención de refundirla con la ley 2/2013.
Y aunque no lo mencionó, la consejería que dirige abrió también, este lunes, una consulta pública para actualizar el decreto que regula el subsector del turismo activo.
FTI solo equivale al 3% del turismo en las islas y al 15% del mercado alemán”.
En el comunicado remitido a los medios de comunicación desde la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León ha garantizado que las previsiones turísticas de 2024 se mantienen, a pesar de la declaración de insolvencia del turoperador alemán FTI, sin que se esperen variaciones en los ingresos o en la conectividad.
Adelantó que otros operadores están interesados en cubrir las plazas aéreas que dejará libres FTI una vez que deje de operar en las islas. Y recalcó que esta cuota equivale “solo al 3% del turismo en las islas y al 15% del mercado alemán”.
Entre las medidas de choque propuestas, destaca el comunicado la nueva convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos, en la que ya trabaja la Consejería de Turismo y Empleo con el objetivo de captar nuevas compañías aéreas y rutas internacionales que amortigüen un posible descenso de la conectividad aérea.
En esa línea, el departamento prepara, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, distintas campañas de promoción en las ciudades alemanas con mayor presencia del grupo FTI, para frenar la disminución del mercado germano, el segundo más importante para el archipiélago, después del británico.
También se han analizado medidas ante la posible falta de liquidez, como la posibilidad de habilitar créditos blandos para empresas y proveedores afectados. En este sentido, De León detalló que, según los últimos datos, la repercusión económica se estima en Canarias en torno a unos cuatro millones de euros, entre créditos pendientes a hoteles, agencias de viaje y el sector industrial, “importe que en su mayor parte está garantizado por seguros y avales”.
“Las patronales hoteleras estiman una repercusión económica de aproximadamente 100.000 euros en Lanzarote; 600.000 euros en Fuerteventura y 1,9 millones en Tenerife. El resto de islas no han aportado cifras aproximadas”, informó De León, quien añadió que “el sector de las agencias de viaje estima una cifra aproximada de 80.000 euros y el industrial, de 570.000 euros, mientras que falta por contabilizar el impacto en el transporte”.
En cuanto al empleo, De León recordó que “los 1.500 trabajadores del turoperador en Canarias continúan en sus puestos y están al corriente en sus nóminas, ya que pertenecen a la división hotelera del grupo FTI en Canarias, Meeting Point, que no se ha visto afectada por la quiebra y sigue operando en las islas con normalidad”.
Precisó también que, “pese a no estar en un escenario de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ni de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), la Consejería mantiene contacto con Madrid para estar prevenidos ante cualquier acontecimiento”. Además, sostuvo que “el Servicio Canario de Empleo (SCE) está prevenido, por si hubiera que activar alguna ayuda económica adicional”.