Fuerteventura cuenta con 17 millones para inversiones de sostenibilidad turística

Gobierno de Canarias, Secretaría de Estado de Turismo, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de La Oliva, tomaron como ejemplo la rehabilitación de la Torre de El Tostón de El Cotillo para adelantar las inversiones de los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTSTD) a ejecutar en la isla 

Visita al Castillo de El Tostón, en El Cotillo.
Visita al Castillo de El Tostón, en El Cotillo.

El primer proyecto de los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTSTD) ejecutado en Fuerteventura es la rehabilitación del Castillo de El Tostón, que data de la planificación correspondiente a la anualidad de 2021. Fuerteventura cuenta en este momento con 17 millones asignados para tres instituciones, el Cabildo, el Ayuntamiento de La Oliva, y el Ayuntamiento de Pájara. 

Esta financiación procede de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que a su vez cuenta con 150 millones de euros de fondos europeos Next Generation, que llegan al archipiélago a través de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), para distribuir entre las administraciones de las islas.  

A los pies de esta edificación defensiva del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural, representantes de distintas instituciones explicaron la planificación para la isla majorera. Estuvieron la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), Ana Muñoz, la consejera del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, y el concejal de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, David Fajardo, acompañados de la directora de la Administración General del Estado en Fuerteventura, María Jesús de la Cruz.

IMG20240517100147

La subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), explicó que este plan de inversiones pretende "diversificar y transformar los destinos turísticos con una visión holística, desde una triple vertiente, con la sostenibilidad en el centro, la competividad, y la sostenibilidad social". Según detalló Ana Muñoz, de los 3.400 millones que llegan de estos fondos a la cartera de Turismo, 1.858 millones de euros se dedican a este programa. 

Entre los proyectos seleccionados para Fuerteventura, se encuentran Fuerte por Naturaleza, que supone una inversión de 9,1 millones de euros a gestionar desde el Cabildo insular para un total de 15 proyectos, Naturalmente La Oliva, dotado con 5,9 millones de euros, y el impulsado por el Ayuntamiento de Pájara, dotado con 2 millones de euros. En el municipio sueño, el plan busca avanzar en la apuesta del municipio como destino sostenible, y entre las actuaciones previstas se encuentran las dirigidas a implementar una comunidad energética municipal o a promover el turismo inclusivo. 

En La Oliva, el Castillo de El Tostón se ha rehabilitado con una inversión de 138.000 euros. Y también con cargo a fondos europeos, el ayuntamiento norteño habilita el punto de información turística en este inmueble, financia el servicio de informadores turísticos en el medio natural, o ejecuta otros proyectos ya conocidos como la Ruta del Agua en los Aljibes del Veneno y Redondo. 

Es decir, que no se trata únicamente de infraestructuras turísticas, sino que también se financian servicios de atención a los visitantes, eficiencia energética, accesibilidad... En definitiva, estos fondos son "para que podamos levantar la industria turística a través de las infraestructuras culturales, la conservación del medio ambiente, los senderos, el paisaje… todos lo que significa el destino Islas Canarias, que es mucho más que sol y playa", trasladó Jessica de León.

Cuenta atrás para ejecutar los PTSTD en Fuerteventura 

La presencia de la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de SETUR, Ana Muñoz, se relaciona al seguimiento necesario para ejecutar los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos en tiempo y forma. 

La consejera insular de Turismo, Marlene Figueroa, recordó que dentro del programa Fuerte por Naturaleza “la del Castillo del Tostón es la primera actuación ejecutada en tiempo y forma para el disfrute de quienes nos visitan y los residentes locales”. Además, apuntó que el Plan de Sostenibilidad en el caso de Fuerteventura está bastante avanzado. De los 15 proyectos aprobados para la institución insular, "la mayoría de ellos en licitación, y un 70% en contratación".

La consejera autonómica de Turismo agregó que la colaboración entre administraciones es fundamental para sacar estos planes adelante. Pues si bien la ejecución de los planes van con retraso, de León recordó que "los fondos de la anualidad de 2021 no llegaron hasta mayo de 2023".

También explicó Jessica de León, que para agilizar la ejecución de los fondos europeos -la anualidad de 2023 se debe entregar en 2026 como límite-, en su consejería se ha creado la llamada Unidad Técnica de Apoyo, "para que no se pierda el dinero proyectado", asistiendo a aquellos municipios que tengan menos músculo. Puso como de ello al ayuntamiento de Agulo (Tenerife), que "con un presupuesto anual de 1,6 millones de euros, cuenta con fondos europeos por valor de 3,8 millones".  

Castillo de El Tostón, El Cotillo (3)