El Ayuntamiento de La Oliva ha dado a conocer el cartel del Festival Internacional de Blues y Jazz 2024, que celebra su 18ª edición los días 24, 25 y 26 de octubre, como siempre, en Corralejo. Al igual que en su última edición, los conciertos tendrán lugar en la Avenida Nuestra Señora del Carmen, y está organizados desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva, con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.
Así pues, diferentes artistas locales, nacionales e internacionales compartirán su amor por la música con los residentes y visitantes de la isla que acudirán como público. El jueves 24 de octubre el protagonismo recaerá sobre los artistas autóctonos de Fuerteventura quienes serán los encargados de abrir el festival. De este modo, grupos como Mestura o Sweet Swamp serán los anfitriones de Blues y Jazz 2024, entre otros.
El viernes 25 se celebrará la noche de blues. Pisará el escenario La Perra Blanco, un trío rockabilly liderado por Alba Blanco, artista gaditana que refleja sobre sus creaciones la influencia musical variopinta a la que se ha expuesto a lo largo de su vida. A su vez, se contará con la presencia de Zakiya Hooker, cantante estadounidense nacida, tal y como se describe a sí misma, en el mundo del blues. Su padre, el gigante de este género, John Lee Hooker, ha supuesto un punto de inflexión en su camino artístico, a pesar de que la vocalista ha marcado desde un principio sus pautas en el terreno musical. Se sumará entre otros, la princesa del blues, Laretha Weathersby (Estados Unidos) una cantante con la presencia y dinamismo que exigen el género.
El sábado 26 de octubre será destinado al jazz con artistas de diferentes lugares del mundo. Grovin’ Jazz (Fuerteventura), O Sister! (Sevilla) o Marialy Pacheco Trio (Cuba) son los grupos que ya han confirmado su asistencia al festival. Entre ellos, destaca la figura de la pianista cubana Pacheco, la primera mujer en ganar el reputado concurso Montreux Jazz Festival Solo Piano Competition, que ahora se presentará en formato trio con Juan Camilo Villa en el bajo y Miguel Altamar de la Torre en la batería.
"Fusión de actuaciones de artistas internacionales y locales de renombre"
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, declaró en el acto de presentación que “el Festival de Blues y Jazz nos permite acercar a nuestro municipio diferentes estilos musicales", destacando la "fusión de actuaciones de artistas internacionales y locales de renombre”. Por su parte, el concejal de Cultura, David Hernández, dijo que "queremos invitar al público a que asista al evento, y a que aproveche esta oportunidad para disfrutar de grupos y vocalistas reconocidos dentro de este género”.
El consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, resaltó la importancia de “seguir apoyando este festival ya consolidado en la isla, donde se diversifica la oferta turística a través de la cultura y estos estilos musicales, posicionando a la isla en un referente cultural gracias a estos festivales con artistas internacionales y el apoyo al talento local”.