El Campeonato Mundial de Windsurf y Wingfoil que se celebra en Playas de La Barca (Sotavento, Pájara, Fuerteventura) ya cuenta con los primeros líderes en la competición de Freefly Slalom de Wingfoil, la española natural de Tarifa y líder del tour, Nia Suardiaz y el italiano Francesco Cappuzzo, ambos actuales campeones del mundo.
La competición de wingfoil se puede seguir en vivo en un espectacular streaming, que ofrece con imágenes aéreas y comentaristas la web de la GWA Wingfoil World Tour (Global Wing Sport Association).
La final de Freefly Slalom está prevista para el lunes, día 22, y la de Surf-Freestyle el miércoles, 24 de julio. A partir de ese momento, comenzarán hasta el 3 de agosto las modalidades de windsurf.
Los nombres del wingfoil en Sotavento, Nia Suardiaz, Francesco Cappuzzo, "Gollito" Estredo y Ancor Sosa
En la modalidad femenina de Freefly Slalom, Nia Suardiaz va en cabeza tras dos rondas eliminatorias, superando con una amplia ventaja a sus seguidoras, Kylie Belloeuvre y la española Mar De Arce. Suardiaz es ahora mismo la mayor estrella de la GWA, tras proclamarse en 2023 campeona del mundo en los circuitos de Surf-Freestyle y Freefly-Slalom, y subcampeona de Wave & Big Air.
En la competición masculina, Francesco Cappuzzo (ITA), actual campeón del mundo, ha sido el más sólido de la competición hasta ahora, demostrando una vez más su velocidad y potencia en los fuertes vientos de la isla majorera.
El rider local Ancor Sosa, está realizando también un gran papel, alcanzando las semifinales de este domingo. El joven majorero, de 17 años, es una de las grandes promesas del circuito mundial del que viene tomando parte desde su debut en 2022, en Torremolinos. Sosa compite esta vez en casa, tras proclamarse hace un mes campeón nacional en la Spain WingFoil League.
"Gollito" Estredo, una leyenda en Fuerteventura
Igualmente han aparecido en la playa de Sotavento viejos conocidos del Mundial de Fuerteventura, como el venezolano José "Gollito" Estredo, nueve veces campeón del mundo de Windsurfing Freestyle, un deportista que ha protagonizado memorables actuaciones en aguas majoreras.
Estredo ha transicionado con éxito al wingfoil, y participa en Fuerteventura en las dos modalidades en liza, Freefly Slalom y Surf-Freestyle, habiéndose proclamado subcampeón del mundo en esta última la pasada temporada. Estredo competirá igualmente en la modalidad de la que es una leyenda, el Windsurf Freestyle de la PWA, en la que se coronó campeón mundial por última vez en 2018.
"La Copa del Mundo de Fuerteventura es un evento legendario"
Con la tradicional foto de grupo, el director del evento, Tom Hartman, destacaba de esta 36ª Copa del Mundo de Fuerteventura que es "un evento legendario que ha dado origen a los windsurfistas y kitesurfistas más galardonados del mundo. Ahora ustedes son las estrellas del escenario”, les dijo a los participantes.
28 hombres y 16 mujeres lucharán por relevar a los actuales campeones del mundo: la española Nia Suardiaz, de 17 años, y el estadounidense Chris MacDonald, quienes han conseguido ya dos victorias recientes en la inauguración en Mondial du Vent de Francia, y en el Tarifa Wing Pro, en España.
En la categoría masculina, lideran el ranking de esta modalidad: los italianos Francesco Cappuzzo y Riccardo Zorzi y los franceses Bastien Escofet y Julien Rattotti en los primeros cuatro puestos del Top Mundial.
En la femenina lideran la clasificación: la española Nia Suardiaz, la francesa Kylie Belloeuvre, Bowien Van Der Linden (Países Bajos) y la austriana Viola Lippitsch.
¿Qué es el wingfoil? ¿Qué competiciones se celebran en Sotavento?
El wingfoil es una emocionante disciplina deportiva, que surge de combinar elementos de otras modalidades como el windsurf, el kitesurf o el surf. El wingfoil navega sobre una tabla con hidroala (foil) y captura la fuerza del viento mediante un ala (wing), para deslizarse sobre el agua con un mínimo rozamiento. Las distintas modalidades permiten maniobras espectaculares aéreas, en olas, o en aguas planas.
Este ha sido el último en aparecer después del kitesurf y el windsurf, y sigue ganando popularidad por su dinamismo y por las sensaciones de libertad que ofrece.
En la disciplina Freefly-Slalom, varios competidores recorren un circuito que tiene línea de salida y de llegada y que combina trasluchadas, viradas y partes de pumping o surfing sin ayuda del „wing".
La disciplina Surf-Freestyle incluye el formato de expresión en el que los competidores surfean olas o marejadas, y realizan trucos aéreos aprovechando las condiciones del viento y el mar.
Las modalidades de wingfoil en la Playa de la Barca, en Sotavento (Pájara, Fuerteventura), se extenderán hasta el 24 de julio, momento en que comenzarán las competiciones de windsurf hasta el día 3 de agosto.